Medalla al historiador sueco Arthur Stille (1863-1922) en el centenario del sitio de Zaragoza (1908)

medalla

Arthur Gustaf Henrik Stille (Osby, 16 de julio de 1863 – Lund, 19 de abril de 1922) fue un historiador sueco especialista en el estudio de conflictos militares suecos, y de batallas concretas.

Su labor se desarrolló fundamentalmente en la ciudad de Lund, en cuya Universidad ejerció como profesor a partir de 1906. A pesar de que su prolífica obra trata fundamentalmente de la historia militar sueca, participó en la conmemoración del centenario del sitio de Zaragoza por las tropas de Napoleón (1808-1908). Por este motivo fue condecorado con la medalla de oro (las hubo también de plata y bronce) conmemorativa de la celebración, según Real Decreto de 9 de julio de 1908.

En la medalla, que ahora forma parte de mi colección, se puede ver, en el anverso, el busto del General Palafox, con la inscripción Palafox . Laudemus Virus Gloriosos. En el reverso hay una alegoría de la defensa de Zaragoza, en forma de hombre erguido con león al flanco y bandera en las manos. La leyenda dice Cives . Caes . Aug 1908, en referencia al nombre latino de la ciudad: Caesar Augusta. El lazo lleva los colores de la bandera española.

La medalla es obra de la Casa Rodríguez de Barcelona (marzo de 1908).

César Vallejo y Roy Andersson: «Sånger från andra våningen» («Canciones desde el segundo piso», 2000)

Cada vez me gusta más el cine del sueco Roy Andersson (Gotemburgo, 1943). «Sånger från andra våningen» («Canciones del segundo piso», 2000) es una película inspirada en el poema del poeta peruano César Vallejo «Traspies entre dos estrellas», que obtuvo uno de los premios especiales del Jurado en el Festival Internacional de Cannes. Se trata de una comedia dramática surrealista, escrita y dirigida por el propio Andersson, que trata de la historia de un padre con un hijo que se vuelve loco por escribir poesía (en concreto el poema de Vallejo antes citado).

Cada vez me gusta más el cine de Andersson, que encuentro muy cercano al de Luis Buñuel. Su obra empieza en 1967, y esta película la filma 33 años después de su debut. Sigo disfrutando e investigando.

Traducción del poema de César Vallejo «Traspiés entre dos estrellas» en sueco, a cargo de Francisco J. Úriz y Artur Lunkvist: «Snubblande mellan två stjärnor» (en Kondor och kollibri. Sydamerikansk lyrik. 1962, p.p. 79-80).

Hasse Alfredson/Tage Danielsson: «Spansk greve Don Jose Lindeman» (1979)

«Spansk greve («conde») Don Jose Lindeman», a cargo de Hasse Alfredson (letra) y Tage Danielsson (voz). Monólogo humorístico. De la revista Under Dubbelgöken, grabada en el restaurante Berns de Estocolmo en 1979.

Hassåtage fue un dúo cómico sueco formado por Hans Alfredson y Tage Danielsson. Juntos formaron la compañía AB Svenska Ord (1961), y escribieron, dirigieron, produjeron y participaron en revistas y películas, desde finales de la década de los 50 hasta la muerte de Danielsson en 1985.

Publicaron alrededor de 30 LPs y varios sencillos. La secretaria de la compañía, Mona Haskel, escribió los guiones para la mayoría de sus películas. En 2006 se inauguró un museo Hasse & Tage en Tomelilla, Suecia.