Medalla al historiador sueco Arthur Stille (1863-1922) en el centenario del sitio de Zaragoza (1908)

medalla

Arthur Gustaf Henrik Stille (Osby, 16 de julio de 1863 – Lund, 19 de abril de 1922) fue un historiador sueco especialista en el estudio de conflictos militares suecos, y de batallas concretas.

Su labor se desarrolló fundamentalmente en la ciudad de Lund, en cuya Universidad ejerció como profesor a partir de 1906. A pesar de que su prolífica obra trata fundamentalmente de la historia militar sueca, participó en la conmemoración del centenario del sitio de Zaragoza por las tropas de Napoleón (1808-1908). Por este motivo fue condecorado con la medalla de oro (las hubo también de plata y bronce) conmemorativa de la celebración, según Real Decreto de 9 de julio de 1908.

En la medalla, que ahora forma parte de mi colección, se puede ver, en el anverso, el busto del General Palafox, con la inscripción Palafox . Laudemus Virus Gloriosos. En el reverso hay una alegoría de la defensa de Zaragoza, en forma de hombre erguido con león al flanco y bandera en las manos. La leyenda dice Cives . Caes . Aug 1908, en referencia al nombre latino de la ciudad: Caesar Augusta. El lazo lleva los colores de la bandera española.

La medalla es obra de la Casa Rodríguez de Barcelona (marzo de 1908).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.