Tecnopesimismo

Cf. Ciber-escepticismo

tecnobaroccoLos teconopesimistas son una rama radical de los ciberescépticos. Se ha reforzado actualmente con las obras de Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee, autores de Rage Against the Machine. Otros autores son Gordon y Postman. O Nicholas Carr, para los aspectos cognitivos (en 2008 se hizo popular su artículo en The Atlantic titulado "Is Google making us stupid?", los escenarios distópicos de Morozov, la tecno-nostalgia de Mario Tozzi o la "no man´s (only robot´s) land" de Brynjolfsson y McAfee.

Los tecnopesimistas no odian por lo general las nuevas tecnologías sino que dicen que nos perjudican. Destaca también el libro de Nicholas Carr The Glass Cage: Automation and Us (2014, W. W. Norton).

Capítulo aparte merece el italiano Mario Tozzi, geólogo y creador del concepto de tecnobarroco, en su libro Tecnobarocco - tecnologie inutili e altri disastri (2015). Según Tozzi, las nuevas tecnologías nos están complicando innecesariamente la vida. No sólo la tecnología digital. Tozzi piensa que la bicicleta es superior al coche, y la madera al cemento (evita las catástrofes de los terremotos). El plástico y otros materiales modernos son lo peor, por su contaminación eterna. Compara sistemáticamente las nuevas tecnologías con las anteriores, de modo que no le ve ventajas al teclado en comparación con la escritura a mano, por ejemplo. No sólo por razones cognitivas, sino también ecológicas y económicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *