Retrotopía

Es conocido que Bauman me parece un mercachifle sin el menor interés. Pero tengo que recomendar su libro póstumo: "Retrotopía", en el que empieza a darse cuenta de que la nostalgia es el impulso de la modernidad. Estas páginas últimas lo salvan, y enlazan con el movimiento vintagista que me enorgullezco de haber fundado.

Es cierto que Bauman retoma las ideas de Svetlana Boym, pero lo hace con una inteligencia peculiar, que conecta con Paul Klee, cuyos cuadros son iconos del vintagismo

Por lo que veo en el ABC el libro está publicado ya en español, para los que se sientan más cómodos leyendo en este idioma.

- Svetlana Boym: "Future of Nostalgia".
- Svetlana Boym: "The Off-Modern" (reedición enriquecida del manifiesto sale en junio 2017).
- David Sax: "The Revenge of Analog. Real Things and Why They Matter".

    Al contrario de lo que suelo hacer, no voy a recomendar este libro, porque es más bien rollo, pero sí llamo la atención sobre su publicación, ya que se une a la lista de análisis posdigitales #vintagistas que se llevan publicando desde hace meses.
    El libro no vale un gran qué, pero la idea que subyace lo convierte en oro. "The Revenge of Analog. Real Things and Why They Matter", de David Sax, es una exaltación de lo real frente a lo virtual, de la ontología frente a la posmodernidad.
    Un elogio de los dispositivos físicos (como el vinilo; sólo en Berlín hay ya más de 100 tiendas que venden vinilos), de los cuadernos de notas (en especial de las moleskine que son los que yo uso), de las pizarras con rotulador (la PDI que instalaron en mi centro de trabajo hace un lustro tiene más polvo que el arpa de Bécquer), del libro de papel, de la educación, en definitiva, presencial, cara a cara, porque hay todo un capítulo dedicado a eso, al aula como espacio real, tan real como el patio de recreo, del inmenso fracaso de las iniciativas para integrar en el aula las nuevas tecnologías (la estafa de los programas One Laptop Per Child, los estudios sobre los peores resultados que se obtienen mediante el aprendizaje con ordenador, etc.).
    La idea más brillante de las que he visto en esta obra es la de "finishability", que no me parece que entre en contradicción con la idea conectivista de "flujo". Los seres humanos nos dejamos llevar, pero lo hacemos porque sabemos que existe un principio, un recorrido y un final. Y eso sólo existe en la realidad.
    No digo que me parezca un mal libro, al contrario, sino que abunda sobre lo que otros están diciendo quizá con mayor acierto, o de forma más entretenida. Yo le he echado un ojo, pero no pienso pagar 30 euros por él.

- Raphael Samuel: "Theatres of Memory: Past and Present in Contemporary Culture".
Simon Reynolds: "Retromania: Pop Culture's Addiction to its Own Past".
- Susan Steward: "On Longing: Narratives of the Miniature, the Gigantic, the Souvenir, the Collection".
- A. Erll: "Memory in Culture"
- K. Niemeyer: "Media and Nostalgia: Yearning for the Past, Present and Future"
- Olivia Angé, David Berliner: "Anthropology and Nostalgia"
- Lauren Berlant: "Cruel Optimism".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *