Evaluación

Mt. Holyoke College was the first institution to adopt a grading system–in 1897, about the time my grandfather graduated from Syracuse.

Más datos para evaluar mejor: http://www.wired.com/2015/03/standardized-tests-suck-fix-data-not-less/

#evaluacion Como es bien sabido uno de los lemas del #vintagismo es que "todo lo que se evalúa se devalúa". Sin embargo, sigo con interés, el "Movimiento Gradeless", a cuyo grupo pertenezco en FB, porque hay que matar el aburrimiento.

Podemos hablar de una especie de minimalismo evaluador, o "grade less", en el que habría 3 grados, testados fehacientemente por Dylan William en 2011:

1. "Scores alone". O sea, poner notas. Esto no sirve para nada, ya que el alumno ve la nota y pasa página si es buena, o reclama si es mala. No se aprende nada de esta manera.

2. "Scores with comments". Tampoco sirve para nada, porque el alumno ve la nota, y pasa de los comentarios. Sólo le interesa la nota. Por mi parte, acabo de ser sometido a este tipo de evaluación, y lo entiendo perfectamente.

3. "Comments alone". Esto sí funciona (al menos, relativamente, ya que, como vintagista, no tengo nada que ver con la evaluación). Al no tener ninguna referencia matemática, el alumno lee los comentarios y los asimila.

Recomiendo este brillante texto de Arthur Chiaravalli para explorar el tema.