Big Data

Lenguas conectadas: http://news.sciencemag.org/social-sciences/2014/12/want-influence-world-map-reveals-best-languages-speak

Global Language Network. Cesar Hidalgo explains GLN's research:

Big data es un nuevo intento de controlar, contra la serendipia. Big data está muy bien para el tema del tráfico en una ciudad, por ejemplo, pero, para aprender, para educarse? Crear un modelo pedagógico o matemático de aprendizaje es peligroso.

El científico de datos y la formación matemática. Datos masivos.

Cada minuto: 204 millones de emailes
YouTube: 71 horas
Facebookk: 2 millones y medio de piezas
Twitter: 277.000 tweets, al día 9 terabytes.

Worldometers. The Human face of Big Data : http://mexico.emc.com/campaigns/global/big-data/human-face-of-big-data.htm

Enredo de conceptos. La avalancha de datos lleva a la visalización de datos.
Learning Analytics (analítica del conocimiento). Lo importante es interpretar los datos masivos y producir una emergencia de patrones que nos permite tomar decisiones, e incluso predecir lo que va a pasar.

Relación de big data y de small data (el "yo cuentaficado", como individuos nos monitorizamos y cambiamos nuestra actividad vital, en el día o a más plazo): sociómetro. O el simple reality mining que se va la nube (Edmodo, etc...)

Las bases de datos no sirven ya para analizar la avalancha de datos que hay que profesor.

  • http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/para_bibliotecarios/jornadas/jornada_7/jornada_7_big_data_programa.htm
  • This video shows how we prepare the data for the Hyper Usage Guide of English, or HUGE database. Please visit our website http://bridgingtheunbridgeable.com for more information on the project and the database.

    Educación

    Learning Analitycs, para entender y mejorar el aprendizaje. George Siemens )primer conferencia de la). Todos los datos se procesa, analizan y se dan resultados. La educación tendrá escritorios de datos. Tutorización

    La analítica del aprendizaje puede autorizar de esta forma? http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2014/10/16/actualidad/1413473662_859860.html

    Poedmos personalizar y adaptar el aprendizaje así, mediante recolección y almacenamiento de datos? Mediante representación visual y acción.

    Análisis textual. Twitter y las lenguas de los países.
    Análisis sentimental

    La realidad, Moodle. El estudiante como datos. La pedagogía de los datos.

    1. Monitorizar procesos aprendizaje
    2. Explorar los datos de los estudiantes
    3. Prevenir y anticparse a loas problemas de los estudiantes. Tutoría o evaluación foemtiva
    3. Descubrir patrones de éxito y fracaso
    5. Encontrar indicadores de éxito o fracaso que os van llegando, evaluar materiales, mejorar procesos, aumentar la capacidad de participación. Inmenso.

    Problemas
    Privacidad
    Diferencias heterogéneas en todos los factores
    Costes

  • http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2014/12/things-that-make-you-go-um/382243/
  • La emergencia de las redes y su "invisibilidad" debemos analizarla y medirla de manera visual, para ello es necesario el análisis de redes sociales. Actualmente no basta con un buen análisis, se deben utilizar otras técnicas analíticas para las interacciones y para lo textual (minería de texto con el análisis sentimental).

    Más datos para evaluar mejor: http://www.wired.com/2015/03/standardized-tests-suck-fix-data-not-less/

    La institución guarda datos masivos de la cultura digital española desde 2009. Pronto estarán disponibles desde la «habitación fría»



    Bibliografía complementaria:

  • Manuel Arias Maldonado: "Daten machen frei". Revista de libros. 09/11/2016. Arias Maldonado es un hombre informado, pero que dice muchas tonterías. En este artículo habla de Yuval Harari, Yevgueni Zamiatin y otros historiadores del escepticismo. Incluso de Arcadi Espada, un absoluto ignorante en temas de posdigitalismo. El concepto más interesante que considera es el dataísmo, que ve como un camino hacia la "dictadura universal". En defnitiva, Arias Maldonado es un tipo muy bien informado, pero muy perdido.
  • "El "big data" no es tan listo como se cree". El País, 10.11.2016. Sobre bidgata y smartdata. Un texto informado pero simplón.