Arquefuturismo

Término acuñado por el pensador novoderechista Guillaume Faye para definir una sociedad posindustrial en la que se conjugan valores arcaicos y tradicionales con tecnología futurista ultramoderna.
El libro en el que define sus ideas es L’Archéofuturisme (1998).
Frente al término "disrupción", Faye propugna el de "catástrofe":

Según Faye, únicamente, los conceptos radicales pueden hacer un sistema en el caos, la catástrofe o cambio brutal de estado con el fin de dar a luz a otro orden. Ese pensamiento radical no sería extremista, sino anticipador del futuro porque rompe con un presente carcomido.

Una vez que la modernidad como tal colapse, se abriría paso el Arqueofuturismo como cosmovisión, donde la esencia del arcaísmo (que correspondería al “comienzo”) reconciliada con la esencia del futurismo (algo así como un ‘cyborg’ pero con valores tradicionales), en la que un sistema de valores tradicionales que se remonta al pasado se encuentra con un universo de tecnociencia que avanza hacia el futuro.

Fayé Interpreta a la ciencia y la tecnología como parte del alma europea, sin la satanización típica de la segunda, donde estipula las bases ideológicas de aquello que deberá ser el nacionalismo del siglo XXI, como el futurismo, con aquello que la ciencia y la técnica tienen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *