Colección V. M. F. G.

El 20 de enero de 2011 me encontré en Myrorna (Estocolmo) con una colección de discos que llevaban el sello de Víctor M. Fernández G. La colección estaba dispersa, pero también en cuatro álbumes de época. El interés de la colección está en su coherencia: se trata de EPs de música de orquestas de baile editados en España entre 1958-1963.

Son todos discos españoles. Algunas referencias a Salamanca indican que VMFG era de allí, y compraba los discos en la tienda de radio-electricidad de Andrés Fernández (c/ Zamora, 18-54), Salamanca. No tengo idea de cómo llegó la colección a Estocolmo.

Son unos 105 EPs + 21 de Ray Coniff y Orquesta = unos 125 EPs

1958 (3)

  • Freddy, Los Dominós, Horst Wende y sus solistas: Nostalgia en alta mar (Memories Are Made Of This, foxtrot / Sixteen Tons, foxtrot / Rosalie, slowfox / Así todas las noches, boogie). (Polydor, 1958)
  • Max Greger y su orpesta: Sax-College (Tequila, foxtrot-calypso / Colegial, foxtrot/ Jamaica, calysdo / Naranjas de Jaffa, foxtrot) (Polydor, 1958)
  • Helmut Zacharias y sus Violines Mágicos: Violines españoles (Valencia / El relicario / La violetera / La paloma) (Polydor, 1958)

1959 (13)

  • Helmut Zacharias y sus Violines Mágicos: Orfeo negro (La canción de Orfeo / Adiós tristeza / Besos de fuego / Enamorado) (Polydor, 1959)
  • Wener Müller y su band – Kurt Edelhagen y su orquesta: Pequeña flor (Pequeña flor / La bella Rosa / Hawai azul / No me dejes nunca) (Polydor, 1959)
  • Varios autores: Orfeo negro (Felicidad / Nuestro amor / Mañana de Carnaval / Samba de Orfeo) (Philips, 1959). Canciones originales de la banda sonora.
  • Sacha Distel con Claude Bolling y su orquesta: Dis! o !Dis / Je n´avais pas compris / Oui, oui, oui, oui / Oh! quelle nuit (Philips, 1959).
  • Miguelito Valdés y orquesta: Facundo / Lacho / Dolor cobarde / Qué te pasa conmigo (RCA, 1959)
  • Morton Gould y su orquesta: La comparsa / Andalucía / Tropical / Fuego en el pantano (RCA, 1959)
  • Oscar Clinton y su orquesta: Chiribiribin / Let´s dance / Artistry in Rhythm / Moonlight Serenade (Arlequín, 1959)
  • Roger Bourdin y su orquesta: Un poquitito / Le berger mexicain / La aventura / Memories of you (Telefunken, 1959???)
  • Banda de Aviación española dirigada por Manuel Gómez de Arriba: Himnos nacionales (España, EEUU, Italia, Argentina, Cuba, Méjico) (Montilla, 1959)
  • Nina & Frederik: Calysos (Maladie d´amour / Choucounne / Day-O / Come back, Liza) (Belter, 1959). 50.096. Primer EP del dúo. “Si desea Vd. recibir gratis la fotografía de Nina & Frederik conteniendo la interesante biografía de estos populares artistas, así como un magnífico folleto editado a todo color envíe su nombre y dirección a: Belter, S. L. Bruch, 136-138 – Barcelona (9)”. En 1959 se inunda el mercado con EPs de estos daneses por parte de Belter.
  • Nina & Frederik: Limbo / Hold ´em Joe / Palabras de mujer / Si el hombre es listo, la mujer lo es más (Belter, 1959). 50.235. Tercer EP. También de calypsos.
  • Nina & Frederik: Je ne crois plus au Pere Noel / So long, Emile / El niño de María / Sueña, mi príncipe (Belter, 1959). 50.300.
  • Nina & Frederik: Mes compliments, cherie / Bajo la tierra que ella pisa / Volemos hacia una estrella / La estrella de Nochebuena (Belter, 1959). 50.307.

1960 (17)

  • Bob Ederly y su orquesta: Amapola / Contrastes / Algo raro / Yo comprendo (Belter, 1960)
  • Gianni y su conjunto: Kriminal tango / Tango estremecedor / El bandido / Tango volcánico) (Belter, 1960)
  • Ramón Márquez y orquesta: El guapo (Uno, dos y tres / Dónde estabas tú / A ti, na más / El guapo) (Belter, 1960)
  • Manny López y su orquesta: Cha cha chá (Bells of San Rafael / Cabin in the Sky / Dardanella / Stairway to the Stars) (RCA, 1960)
  • Esquivel, Tito Puente, Luis Arcaraz, Pérez Prado: Bulevar de los sueños rotos / Tampico / No puedo creer que estés enamorado de mí / Me estás volviendo loco (RCA, 1960. “Serie Guateque”)
  • Jean-Michel Riff, su orquesta y coros: Slow-Fox (No me abandones, La Licorne, Milord / Melodia para un amor) (Philips, 1960)
  • Sacha Distel con Claude Bolling y su orquesta: Sacha Distel en persona (Personalités / Drole de reve / Ouah! Ouah! Ouah! / Allez! Va!) (Philips, 1960).
  • Peter Palmer con su orquesta y coros: Enamorémonos (Enamorémonos / El amor está aquí / La gloria del amor / Pude escribir un libro) (Mercury, 1960)
  • David Carroll & Ralph Marterie: Oye, negra (Oye, negra / Ducky / All I do is dream of you / A beautiful in blue) (Mercury, 1960)
  • Bola de Nieve y su piano, con Chico O´Farrill y su orquesta, y Gerardo Rodríguez y sus tambores Batá: Ecos afrocubanos (Mamá Inés / Aquellos ojos verdes / Dibule Oñi / Drum negrita) (Columbia, 1960)
  • Dalida con Raymond Lefévre y su orquesta: Le disque d´or de Dalida (Passion flower / You are my Destiny / La marcha de los niños / Le jour ou la pluie viendra) (Barclay, 1960)
  • Los Gaylords: Arrivederci Roma / Parlami d´amore Mariu / Volare / Dormi, dormi (Mercury, 1960)
  • Torquato y los Cuatro: La cebra “Pua” / Ciao, baby, ciao / La vida es colorada / Pide (Philips, 1960) – Quinto EP de este grupo de Cremona, radicado en Barcelona. Destaca “Pide”, un bolero de Augusto Algueró en una versión trepidante muy moderna.
  • Los Llaneros: Carmiña / Contigo en la distancia / Adiós / Jäurame (Zafiro, 1960) – posiblemente el propietario tenía este disco porque Los llaneros era un conjunto de 3 guitarras y una morena cañón de Salamanca, que había ganado el Festival de la Canción del Duero (sic)
  • Los Llopis: Estremécete / Paseando bajo la lluvia / Doctor brujo / R-o-c-k (Zafiro, 1960)
  • Alberto Cortez y su orquesta: Vagabundo / Las palmeras / Sucu Sucu / Un día de sol (Hispavox, 1960) – Alberto Cortez, antes de su carrera en solitario. Ritmos variados, destaca el slow de “Un día de sol”.
  • The Brothers Four: Grandes éxitos (Verdes campiñas (greenfields) / Jinetes en el cielo / Las hojas verdes / Blue water line) (CBS, 1960). The Brothers Four son Dick, Mike, Bob y John.
  • Tony Williams: Cuatro canciones (Ida / Jeannie / Mucushla / Peggy O´Neil) (Mercury, 1960). “Tony Williams, en su deseo de agradecer a todas las chicas del mundo la ferviente admiración que le profesan desde que se consagró como vocalista -se unió a los Platters en 1953- ha realizado una serie de canciones con nombre de mujer, como un tributo a todas ellas. La sensibilidad y sinceridad que Tony presta a cada una de sus interpretaciones, le han granjeado esa admiración y así, cada uno de estos nombres de mujer, convertidos en melodías que gozaron de gran éxito en otro tiempo, acuden de nuevo a nosotros, remozados, plenos de encanto y actualidad”.

1961 (15)

  • Georges Jouvin, su trompeta oro y su orquesta: Wheels / Guagadou Rock / Sabor a mí / Toua are my sunshine (La Voz de su amo, 1961)
  • Bert Kaempfert y su orquesta: Tenderly (Tenderly, slowfox / No me decepciones, foxtrot / Sin tu amor, slowfox, Recuerda los días pasados, slow) (Polydor, 1961). Solo de trompeta: Charly Tabor.
  • Alberto de Luque y Los Amigos: ¿Recuerda Vd.? (Perfidia / Mi ruego / Por los llanos (llamada india de amor) / La violetera) (Polydor, 1961).
  • Enoch Light y su orquesta: Timbales Mambo (Para Vigo me voy / Tico Tico / Penthouse Mambo / Timables Mambo) (Belter, 1961). En la parte posterior hay una dedicatoria: “To Victor with love. Víctor, no me olvides jamás, jurámelo. Paquito”, Victor ha cambiado con el mismo boli azul la firma de “Paquito” hasta convertirla en “Mariquita”.
  • Los Rivero. Orquesta Tropical Caribe: Así, así / Rxana / Mazucamba / Piropo (Zafiro, 1961)
  • Hermanas Benítez: Pide / Mil violines / Vereda tropical / El yerbero moderno (Zafiro, 1961)
  • Los cuatro hermanos Silva: Recuerdos de Iparacarai / Carnavalito quebradeño / Cinco letras que lloran / Miradita (RCA, 1961)
  • José Francis: Al di la / Trois petits jours / Buona notte Roma / Un paradis d´amour (RCA, 1961)
  • Les Guaranís de Francisco Marín: El Huamahuaqueño / Recuerdo de Yparacarai / El jinete / Me he de comer esa tuna (Barclay, 1961)
  • Los Matecoco: Di, bi, li, bi, lin / Ivy / Petite poupée / Vira pal monte (Berofon, 1961) – etiqueta de “Almacenes Zaragoza, Benidorm)
  • Lorenzo González y su orquesta: Brigitte Bardot / To Psemma “La mentira” / Cara de payaso / El pañuelo manchado de rouge (La Voz de su Amo, 1961) – El venezolano Lorenzo González llegó a España a principio de los cincuenta y su triunfo fue inmediato. Si su carta de presentación fue “Cabaretera”.
  • Fedor Kollieff y los Krim-Kosaken – Wladimir Jljic y el Coro de Serge Bokloff: Canciones populares rusas (Los bateleros del Volga / Stenka Rasin / Camapanas del anochecer / Kalinka) (Vergara, 1961)
  • Al Caiola con sus guitarras y orquesta: Pepe / Apache / Calcutta / Ruedas (United Artists/Hispavox, 1961).
  • Al Caiola nació en la ciudad de Jersey, en septiembre de 1920. Empezó a estudiar la guitarra a la edad de once años. Al terminar su bachillerato empezó a trabajar en la emisora de radio WAAT en la ciudad de Jersey. Trabajó con Ray Herbeck en 1940. Dirigió una orquesta de baile en Quantico (Virginia), y más tarde se trasladó al Pacífico donde dirigió la orquesta de la quinta división de los marinos con el teniente Bob Crosby. En junio de 1946, Al Caiola se unió a la orquesta de CBS donde estuvo diez años. Durante aquella época, trabajó con Arthur Godfrey, Ed Sullivan, Steve Alle, etc. También hizo muchas grabaciones como solista con Hugo Winterhalter, Percy Faith y muchos más artistas. En 1957, Al se hizo músico independiente y ha ejecutado la mayoría de las últimas grabaciones de Don Costa.

  • Aimable, su acordeón y órgano eléctrico: Los cañones de Navarone / Las chicas de Copenhague / Ruedas / La novia (Vogue/Hispavox, 1961). Aimable, “el poeta del piano de tirantes”.
  • Nina & Frederik, con Jorn Grauengaard y su Orquesta: Sucu sucu / Había una vieja dama / Ginebra y agua de coco / El burrito (Belter, 1961). “Belter y sus artistas exclusivos ofrecen un sensacional disco en “Homenaje a Nina & Frederik” con motivo de su boda”.
  • Los Maleteros / Zanetti Brothers / Cocki Mazzetti / Michelino y su conjunto: La papaya / Valencia / Pepito / Flamenco Rock (Discophon, 1961). No hay marcas del propietario, pero es música de orquesta y lo encontré en la misma caja. Debe pertenecer a la colección

1962 (29)

  • Harry James y su gran orquesta: Ciribiribin / He sonado en ti / Estrictamente instrumental / Me hiciste amarte / Rotmo loco / Cerezo / Back Beat Boogie (MGM, 1962). Grabado en el “Flamingo” de Las vegas. Se trata de un Micro LP, de mayor tamaño que los EPs normales.
  • Quique Roca, su conjunto músico-vocal y Claudia: En un bosque de la China / Mi coqueta Susi / Uno / Balada gitana (Hispavox, 1962)
  • Orquesta Florida: Macarenas (La Virgen de la Macarena) / Mambo de Madrid / Carnaval andaluz / Aragón en ritmo (Belter, 1962). EP curioso, por su mezcla de elementos de orquesta de baile y casticismo de diferentes partes de España. La foto de la chica de cubierta es de Oriol Maspons, y en cierta parte “Víctor” ha puesto sufirma, usando la V para remarcarla.
  • Luis Peña y su orquesta: Mi amor olvidado, bolero / El emigrante, chachachá / Sortilegio andaluz, chachachá / Karabali, calypso (Zafiro, 1962)
  • Orquesta Maravella: Cuando calienta el sol / En forma, twist / Tiempo borrascoso / Caravan (Zafiro, 1962) El director de la orquesta era Luis Ferrer.
  • Roberto Seto y sus rumberos: Ching Ching / Besos y twist / Mi coqueta Susi / The Majestic (Hispavox, 1962). Son tres twists y un calyps-twist.
  • Diego Laurental y su orquesta: Raul Shaw Moreno (Reza / Silencio / Volver / Sombras) (Hispavoz, 1962). Son 4 tangos interpretados por Los 5 latinos.
  • Humberto Teixeira: Brasilia Bossa Nova (Palhacada / Bombon-bom / Cherie / Menina Moca (Decca, 1962)
  • Arthur Fiedler con la Orquesta Boston Pops: Celos / El continental / Brasil / Tango azul (RCA, 1962)
  • Marino Marini y su cuarteto: 12.o Festival de Sanremo 1962 (Addio… addio, slow / Vestita di rosso, chachachá / Tango italiano, tango / Quando… quando… quando, samba) (Durium, 1962)
  • Los Brujos: Quisiera / Maravilloso / Cada cual / Llevan (Zafiro, 1962). Con una magnífica foto Ibañez en portada.
  • Los Llopis: Vol. 3 (Al compás del reloj / Qué te pasa, corazón / Chicho postalita / No dejes de llamarme) (Polydor, 1962)
  • Stan Freeman y los Twisters: Más allá del rock. El Twist (Everybody´s Twistin / Don´t be cruel / The Twist / Twistn U. S. A.) (Philips, 1962)
  • Los 4 Camilos: Twist (Kalumet twist / Guitar twist / Twist, twist baby / Peppermint twist) (Saef, 1962)
  • Monna Bell: Por qué me dejas “et maintenant”, slow-rock / Ya, ya, ya, calypso-rock / Demasiado control, twist / Un primer amor, chachachá (Hispavox, 1962). Arreglos y orquesta: Bebo Valdés.
  • Ennio Sangiusto canta en español acompañado de Orquesta Fallabrino: Speedy Gonzales / Habibi Twist / Gigolo / El pirata (Belter, 1962)
  • Mario Lanza, con las orquestas de R. Sinatra y H. René: Serenata de las mulas / Siboney / Bésame mucho / Rose Marie (RCA, 1962)
  • Gilbert Becaud: L´absent / Galilée / Nous, les copains / Je te promets (La voz de su amo, 1962)
  • Frankie Laine canta temas de películas: Moby Dick / Duelo de titanes / Moonlight Gambler / El tren de las 3´10 (Philips, 1962)
  • Frankie Laine: Exitos de Frankie Laine (Celos / Solo ante el peligro / Jezabel / Granada) (CBS, 1962)
  • Al Caiola con sus guitarras y orquesta: No me conoces / Subido en el “carrousel” / Kalinka / Río de luna (United Artists/Hispavox, 1962).
  • Aimable, su acordeón y órgano eléctrico: Romeo / Río de luna / En un pueblo español / Tango italiano (Vogue/Hispavox, 1962).
  • Aimable en Viena: Danubio azul / Vals del tesoro / Cuentos de los bosques de Viena / Rosas del sur (Vogue/Hispavox, 1962). Valses de Strauss por “el poeta del piano de torantes”.
  • Aimable: El día más largo / Escucho el silbido del tren / Claro de luna en Maubeuge / Polka del barril de cerveza (Vogue/Hispavox, 1962).
  • The Brother´s Four: En verano / Este tren / 5 semanas en globo / La tierra del sol de medianoche (CBS, 1962).
  • Nina & Frederik, con Jorn Grauengaard y su Orquesta: Londres en diciembre / El pequeño pastor / Contando los colores del arco iris / Long time, boy (Belter, 1962).
  • Nina & Frederik, con Jorn Grauengaard y su Orquesta: Vaya con Dios / Happy days / Seven daffodils / once was the time of man (Belter, 1962).
  • Sin funda – Louie Bashell y su Orquesta Silk Umbrella: Polkas de la sombrilla (Polka de la sombrilla / Polka del Tirol / Muskrat Ramble / Es suficiente) (RCA, 1962)
  • Sin disco, solo la funda – Albertina Cortés: Recuerdos de Ypacarai / Siboney / Noche de ronda / Envidia (Zafiro, 1962).
  • “Un nuevo nombre aparece en el panorama musical actual: Albertina Cortés. Albertina, exquisita intérprete de la canción moderna, poseedora de una acusada sensibilidad y temperamento artístico, ha triunfado desde sus primeras actuaciones y está llamada a ocupar un lugar destacadísimo en el campo musical. He aquí una prueba de lo anteriormente expuesto: un disco con cuatro canciones que ya hemos escuchado en distintas versiones, pero que en la voz de esta joven intérprete adquieren matices insospechados y parecen habaer sido escritas para ella”.

  • Los Hermanos Rigual: Cuando calienta el sol / Besito en cha cha chá / Necesito un amorcito / Una miradita / (RCA, 1962). No hay marcas del propietario, pero es música de orquesta y lo encontré en la misma caja. Debe pertenecer a la colección

1963 (23)

  • Georges Jouvin. Su trompeta de oro y su orquesta: Youpi ya tamouré / Vini, vini / A malypense / Donne-moi ma chance (Los Santos: Exitos de Los Santos (Bambina bambina / Mi Dios / La historia de un grano de arena / Harlem nocturno) (Hispavox, 1963)
  • Gelu: Dame felicidad / Dame la mano y corre / Como tú no hay ninguno / Vendarás (La voz de su amo, 1963)
  • Enrique Guzmán: Celos de ti / Cariño y desprecio / Oye niña / Triste (CBS, 1963)
  • Ennio Sangiusto – Orquesta Gianni Fallabrino: Pepino / Sinfonía del mar / Luna continental / Arrorró mi niño (Belter, 1963)
  • Ennio Sangiusto con la Orquesta de F. Burrull: Amor, mon amour, my love / Uno para todas / Giovane, giovane / No cuesta nada (Belter, 1962). La cubierta en una foto de Ennio en una plaza de toros (posiblemente la Monumental de Barcelona) con un capote en la mano, obra de Oriol Maspons.
  • Claudio Villa en sus éxitos del XIII Festival de la Canción de San Remo: Amor, mon amour, my love / Demonio / Occhi neri e cielo blu / La bufera (Vergara, 1963)
  • Trío Los Bardos: El pecador / Me está engañando / Amor, mon amour, my love / Trepano Coquero (Polydor, 1963). Trío bolerístico gallego que se formó después de “darle una serenata a una señorita”. Se movió por Galicia, Portugal y después Madrid a principios de los 60. Se vio influido por músicos suramericanos, que lo orinetaron al estilo Los Panchos.
  • Emilio Pericoli: Dominique canta Le Tamouré (Festival San Remo 1963 (Uno per tutte / Dentro di me / Sull´acqua / Ciao, baby, ciao) (Vergara/Ricordi, 1963)
  • George Jouvin. Su trompeta y su orquesta: Dominique canta Le Tamouré (Youpi ya tamouré / Vini, vini / A malypense / Donne-moi ma chance) (La voz de su amo, 1963)
  • Manolo Escobar. Orquesta dirigida por Adolfo Ventas: Del film “Los guerrilleros” (El porompompero / !Aquel hijo! / Campanas de amanecer / No tengas celos) (Belter, 1963)
  • Manolo Escobar. Orquesta dirigida por Adolfo Ventas: Del film “Los guerrilleros” (Yo soy un hombre del campo / Las caenas del queré / Coplas del tragala, perro / Fandangos de “La Cinta”) (Belter, 1963). En la frente Manolo Escobar en la carátula se lee “Victor F. G. alias ????)
  • Torquato y los 4: S´è spento il sole / Stai lontano da me / Caterina / Stasera pago io (Philips, 1963)
  • Les Elgart y su orquesta: Begin the beguine / El hombre que amo / Los remeros del Volga / Luna azul (CBS, 1963)
  • “Rudy Ventura” y su conjunto: Lawrence De Arabia / Dame Felicidad / Bonanza / Balada Del Amanecer (Primer Premio Eurovisión 1963) (Columbia, 1963)
  • Party sorpresa. Helmut Zacharias y su orquesta (Schlager-Express I / Schlager-Express II) + Roberto Delgado y su orquesta (Muchacha de México – Una muchacha) (Polydor, 1963)
  • Les Kaveka: Bailen el tamouré! (Ella se fue a bailar el tamouré / Potti Moorea / To to to e / Tomoré vini vini) (Vogue/Hispavox, 1963). “Cada año, y con gran satisfacción por parte del público, una nueva danza se convierte en su indiscutida favorita. Este nuevo disco está integramente dedicado al nuevo ritmo tahitiano que causa furor en Francia y del que todo el mundo habla: “el tamouré”. Les Kaveka, conocidos en todas partes como “los embajadores del tamouré”, son tres hawaianos para los que este singular baile es una expresión natural. Pueden parcticar el nuevo baile que llega a España con fuerza insospechada: el tamouré“.
  • Al Caiola: Camina derechito / El ritmo de la lluvia / Calle Sur / Surfin´ USA (United Artists/Hispavox, 1963)
  • Aimable: Todos los chicos y chicas / Rosa silvestre / Monsieur / La grosse valse (Vogue/Hispavox, 1963).
  • Estos son los “Brothers Four” con acompañamiento: Chika mucka hi di / Banúa / Verdes campiñas (greenfields) / Angelique – O (CBS/Philips, 1963).
  • The Brothers Four: 55 días en Pekín / Por el amor de una muchacha / Repique de campanas / Bienvenida a casa Sally (CBS, 1963)
  • Pepe Zapata y su orquesta tropical: Sorrento cha cha / Mon beau chapeau / Lindo cha cha / Traviata cha cha (Discophon, 1963) – escrito detrás a boli “85 pta.”.
  • Sin funda – Paul and Paula: Hey Paula / Bobby is the one (Philips, 1963)
  • Sin disco, solo la funda – The Twist (The Twist / The Lion Sleeps Tonight / Happy Birthday / I Know (Berofon, 1963).
  • La funda con una maravillosa foto de Zardoya y en la parte de atrás este texto:

    “Se puede comparar el furor ocasionado por la aparición del twist con el que provocó el charlestón, después de la primera guerra mundial. Rítmicamente este baile es un derivado del rock al que ha desplazado de todas las pistas de baile. Para bailar el twist no es necesario tener un grans entido musical ni gran habilidad en mover las piernas. Hay que saber mover rítmicamente el cuerpo al compás de los componentes de la orquesta que cantan al mismo tiempo entusiásticamente. El twist nació en un bar de la calle 45 de Nueva York, llamado Peppermint. Allí se concentra diariamente lo más escogido de la sociedad neoyorkina para interpretar el ritmo de moda: el twist”.

  • Alejandro Algara (cara A, canta) + Orquesta Maravella (dir: Luis Ferrer, cara B): Música de la película West Side Story (Maria / Tonight / Pequeño elefate / Tema de amor de “El Cid”) / (Zafiro, 1963). En realidad la cara A son canciones de “West Side Story”, pero la cara B son de “Hatari” y de “El Cid”

Sin datar (1)

  • Exitos actuales con E. Sheldon y Orquesta: J. Stover y The Three Guys: “La rosa amarilla de Texas” (rallado) / The Three Dolls: “Diecisiete” / The Three Guys: “Qué vergüenza” / L. Leslie y The Three Dolls: “Que la gente se entere” (rallado) (RCA, 19??)

2 pensamientos en “Colección V. M. F. G.

  1. Emilio Quintana Autor

    I have never sold any records. This is a research project. Why are you interested? I ´m curious.

    Responder

Deja un comentario