[Mariano con dos go-go girls. Gotemburgo, Suecia, c. 1970]

Mariano (1967-1975)

[En la foto: Mariano con dos go-go girls. Club "Blue Peacock", Gotemburgo, Suecia, c. 1970. Este club fue diseñado por Andreas Lyckefors y John Olsson, y se caracteriza por sus paredes iluminadas con figuras geométricas inspiradas en la cola desplegada del pavo real]

En esta página espero rendir un sucinto homenaje a mi querido Mariano Catán, en el ambiente groovy de Estocolmo (1967-1975).

Mariano Tomás Catán Chávez nació en Corrientes (Argentina) el 7 de marzo de 1934. En Buenos Aires trabajó como redactor en la revista femenina Stampa, y estudió periodismo. Su hermano era director de una compañía de danza folclórica, que vino a Europa de gira en 1961. Mariano decidió venirse con ellos y llegó a Suecia en 1962 desde España, pasando por Dinamarca.

En los primeros tiempos trabajó con William Clauson (1930), para el que hizo canciones que aparecieron en disco. Clauson era propietario del restaurante mexicano “El sombrero”, el primero que abrió en Estocolmo con comida mexicana. Este era el ambiente “latino” que se encontró Mariano en Suecia a principios de los 60:

1. 1967-1970. Entre Estocolmo y Barcelona

Sus primeras canciones las compone para el sello Polydor sueco, en 1967: “Volver a ti” (música de Karl Grönstedt), “I Karlskrona”, “Tuli”…

En 1968 conoce en Barcelona a Alfredo Salinges (“South of music”), que se convierte en su manager. En 1969 publica en el sello Scan-disc un single (SC 1099): “Homo Sapiens” (de nuevo con música de Grönstedt) y “Cantaré”, un tema que conjuga el yeyé con cierto sonido de baile, una dimensión muy interesante del Mariano anterior a la época dorada del groovy-motown – atención al saxo:

laponiaswebEstas grabaciones fueron muy azarosas. La música está grabada en Barcelona, pero las voces y la producción está hecha en Estocolmo, en condiciones que nunca le gustaron a Mariano. Otro de su temas en Scan-disc es “Dearest one”.

En 1970 saca en el sello Kadima su primer single como Mariano y sus laponias (Kadima Records, KAS-6810): “Oh la Lola Lola” y “Diablo extranjero” (DJ–a utlänning”). Este disco es una rareza que no he localizado. Los laponias eran eran de Härnosand, en el norte de Suecia; entre los componentes de este grupo destacaban el bajista (Kent), Thorbjörn, y la impresionante vocalista Mia Jansson, que además tocaba el órgano Hammond.

2. Verano 1971. En Mallorca

En 1971 Mariano consigue volver a Barcelona, dispuesto a relanzar su carrera discográfica. La idea es grabar un LP titulado “Kerstin”, una de sus nuevas canciones, dedicada a la mujer sueca, en general y en concreto. No tengo claro si este álbum llegó a editarse. Nunca lo he visto.

Lo cierto es que Mariano ficha por un establecimiento de Paguera, en la zona turística de Mallorca (“Ses Gavines”), donde actúa durante varios meses con un grupo catalán “Los Ponches”. Graba un single con Fonal: “Kerstin” (versión española) y “I wanna leave this place” (MJ-44, Mariano and his Spanish Boys “Los Ponches”, 971), un tema supermotown:

Los coros de los “Spanish boys” son más pop que los de los laponias, con algo de eco psicodélico; la voz de Mariano recuerda a Bola de Nieve en algunos pasajes:

“Kerstin” fue uno de los grandes éxitos del verano de 1971 en Mallorca.mariano_1971 Conocemos al menos una versión de la época, hecha por Los Delfos (Fonal, MJ-47), en un single en el que también hacían una versión de “Ah ja ja ja Oh jo jo jo”, con el título de “Mañana será mejor”, una canción grabada también por Los Massot, Los Valldemosa y otros grupos de Fonal, la casa discográfica de la Mallorca turística del momento.

Los Delfos fueron un conjunto melódico bastante popular en la Mallorca de 1971. Grababan para Fonal. Canciones suyas protagonizan un LP que he encontrado en algunos mercadillos suecos: Vacaciones en Mallorca (Fonal, 1971). Lo más sorprendente del asunto es que en la carátula nos encontramos inesperadamente una imagen del Mariano mallorquín de 1971 (eso me parece a mí, por lo menos), agarrando a dos “suecas” en una cala de Paguera.

3. Sonido Records (1971-1977)

Mariano funda en 1971 a su vuelta a Estocolmo su propio sello discográfico: Sonido Records (Airio – Viveka Trolles gränd 10 – 6 tr. 162 30 Vällingby – Tel. 08/38 79 43). En este sello saca un nuevo single (S 613) que contiene de nuevo “I wanna leave this place”, pero en la cara B lleva “Milonga i Sverige”, una de las canciones de “trovador” que solía interpretar cada noche en el Källaren Diana de la Ciudad Vieja de Estocolmo, donde está grabado el tema, a la guitarra y en directo:

La referencia 006 de Sonido Records contiene dos de los clásicos del autor, en excelentes versiones con los laponias haciendo coros.

En la cara A se recupera “Oh la Lola, lola”, una sorprendente interpretación beat-groovy de ciertos casticismos pop hispánicos: “Es que España tiene el secreto / de la vida y el buen humor / y eso todo el mundo lo sabe / en Alemania o Japón”. Todo encaja en esta irresistible composición de Mariano, con unos laponias en plena forma:

La cara B es una versión de “Kerstin” en sueco, una excelente balada, obra también de Mariano, cantada en sueco y en español, que se presenta como “1:a i MALLORCA HITS på sommaren 71” (“nr. 1 en Mallorca Hits en el verano de 1971”). Me gustaría destacar que los laponias están aquí inconmensurables, con la gran Mia Jansson haciendo coros y tocando el órgano Hammond:

    Kerstin, så vacker du är / jag älskar ditt sätt / vad lyckan är ljuv
    Kerstin, du vill inte bli kär / all min kärlek är din / du vill bara vänskap ha
    du gör mig, du gör mig åh! / lycklig
    Kerstin, jag känner värmen igen / jag tror jag kärleken ser / men vänskap det är
    Kerstin, qué bonita eres tú / y qué manera de amar
    du gör mig, du gör mig åh! / lycklig
    Kerstin, cabecita feliz / rubia bella sin par
    du vill inte bli kär
    o vad ljuvlig du är
    Kerstin…

En 1975 su canción “Kom loss Susanna” fue grabada por los Gimmicks, un grupo sueco de tendencia sambagroovy que ese año quedó segundo en el Melodifestivalen, aunque con otro tema. El propio Mariano haría en 1977 su versión en castellano como “Oyeme, Susana”.

En 1977 publica en Sonido Records una recopilación de sus canciones, con nuevos arreglos al arpa en algunos casos. Destaca un EP de formato LP como Mariano & Samborombon´s Gang (SR 615-2 NCB) con dos temas discotequeros: “To Fly” y “Twenty Centuries”.

Otros temas de Mariano anteriores a 1971 son:

“Till Evert, en vals” (letra de K.G. Lindqvist)
“Vi tycker om mellanöl” (letra de K.G. Lindqvist)
“I den långa vinterns land”
“Jag tror på dig”
“Love and advice”
“Walking through all my roads”
“Karolina”
“Por qué, por qué…”

4. Bonus. Mariano en la actualidad

Mariano en marzo de 2014 canta en su apartamento de Estocolmo “El canto del solo”:

2 pensamientos en “Mariano (1967-1975)

Deja un comentario