“Moelk til spanke Born”. Un sello mítico del Fondo Matteotti danés (c. 1937)

Incorporo un magnífico ejemplar a mi colección de sellos nórdicos con este timbre danés, de autor desconocido (c. 1937), en el que una mano de adulto acerca un cuenco de sopa a una mano de nino an primer plano, mientras al fondo se ven las ruínas de los bombardeos aéreos de las tropas nacionales sobre Madrid.

Este tipo de imágenes es característica de la propaganda en solidaridad con la España roja en países democráticos, especialmente después del bombardeo de Guernica. Dinamarca acogió a unos 100 niños en agosto de 1937 procedentes del norte de España. Divididos en dos grupos se les envió a sendas colonias cerca de Copenhague.

El sello lleva como lema “Moelk til spanke Born” (“Leche para los niños espanoles”). Su valor es de 25 øre. En la parte inferior se hace referencia al Matteotti Fonden (“Fondo Matteotti”),

El Fondo Matteotti fue una creación del Partido Socialdemócrata danés para ayudar a los refugiados alemanes que escapaban de la Alemania de Hitler. El nombre, como es lógico, tiene relación con el político italiano Giacomo Matteotti, asesinado en 1924. Durante la Guerra Civil Española actuó como comité de ayuda al bando republicano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.