Maria Kousnezowa en una postal de Ferd Flodin de 1919 (Estocolmo)

Esta semana he encontrado en un mercadillo de Estocolmo una fantástica postal del fotógrafo sueco Ferd Flodin (Estocolmo, 1863-1935), en la que aparece, ni más ni menos, que Maria Kousnezowa en pose de “spansk dans” (“danza española”).

La postal está matasellada en 1927, pero la fotografía está fechada en 1919. El texto dice:

Käre Otto, En god fortsättning på midsommar. Vi går inte ifrån våra gamla vanor som du ser. Linder hälsar att han skall sända korten snart, men han har så oerhört mycket att göra. Kära hälsning Tusse. ["Querido Otto: Espero que sigas bien después de "midsommar". Como ves, nosotros hemos abandonado nuestros buenos hábitos. Linder dice que te mandará las fotos pronto, pero ahora está muy ocupado. Saludos, Tusse"].

Maria Nikolaevna Kuznetsova (Odessa, 1880- París, 1966) fue una gran soprano y bailarina rusa que salió de su patria a causa de la revolución, vestida de grumete en un barco rumbo a Suecia. En el exilio, colaboró y aportó financiación a los ballets rusos de Sergei Diaghilev.

La foto de Flodin corresponde a su debut (1919) tras su salida de Rusia, que tuvo lugar en la Opera de Estocolmo. Su afición a la música y la danza popular española se mantuvo a lo largo de los años. En los años 20 contribuyó a la difusión de la danza española por el mundo, e incluso en fecha tan tardía como 1947 retomó su colaboración con Rolf de Maré en Copenhague en un evento en el que se presenta así: “Songs and dances of Spain, by Maria Kousnetzoff and a flamenco group”.

En cuanto a Ferdinand Flodin -que se educó en Boston- destaca por sus retratos fotográficos de figuras del teatro sueco, que solía hacer -a partir de 1907- en su estudio de la calle Hamngatan, donde, sin duda, hizo este. Una gran parte de su obra se conserva en el Fotografiska museet de Estocolmo.

Recomiendo el excelente libro de Christer Törnkvist: Hovfotografen Ferdinand Flodin 1863-1935: en levnadsbeskrivning : fotografering av sceniska artister. Uppsala: Uppsala universitet, Konstvetenskapliga institutionen, 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.