Un ensayo de Anna Gavanas (2016) sobre la migración de jubilados suecos a la costa española

La antropóloga sueca Anna Gavanas (1971) ha publicado hace unos meses un ensayo sobre los pensionistas suecos que viven en la Costa del Sol y las Islas Canarias. El libro lleva por título Pensionärsplaneten: Spaniensvenskar och pensionsmigration i en globaliserad värld («El planeta de los jubilados. Suecos en España y emigración de jubilados en un mundo globalizado», Macadam, 2016), y tiene una web muy completa, con un facebook para seguir las actualizaciones.

Se trata de un estudio ameno pero riguroso, con mucho de reportaje, en la mejor tradición de la divulgación científica. En este sentido, más legible como ensayo que otro estudio del que hemos hablado en estas páginas, como es el caso de la tesis de grado de Annie Woube: Finding One’s Place : An Ethnological Study of Belonging among Swedish Migrants on the Costa del Sol in Spain (2014).

No abundo más en el tema, ya que hay suficientes enlaces (en sueco) sobre el tema en la red, pero me quedo con una de sus conclusiones:

«Es importante que los suecos se vean a sí mismos en el contexto de la globalización, que reflexionen sobre lo que significa emigrar y sobre su propia imagen en el exterior. Creo que este tipo de libros son una ayuda en este sentido».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.