Exposición de arte español de 1896 en Estocolmo

1896Tengo en mis manos el catálogo de la Spanska Konstutställningen 1896 (“Exposición de arte español de 1896”), que tuvo lugar en Estocolmo, Suecia, en 1896. La muestra tuvo lugar en los locales de la Sveriges allmänna konstförening (SAL, en Kungsträdgården), una organización sueca sin ánimo de lucro que funcionaba desde 1886.

La nómina de los 89 artistas es bastante curiosa -toda la obra en venta en francos franceses. Entre los que más me suenan están: Serafín de Avendaño, Mariano Benlliure, Lorenzo Casanova Ruiz, Juan Espina Capo, Plácido Frances Pascual, Juan José Gárate, Baldomero Gili Roig, Heliodoro Guillén Pedemonte, Enrique Jaraba Jiménez, José Jiménez Aranda (el de Madrid y el sevillano), Agustín Lhardy, Arcadio Mas Fondevilla, Isidoro Millás y Jugo, Carbonero Moreno, Mariano Oliver-Aznar, José Pinazo Martínez Jun, Casto Plasencia, Francisco Pradilla, Augustin Querol y Subirat, Luque Roselló, Alejandro Saint Aubin, Emilio Sala, Marceliano Santa María, Teodoro Andreu Sentamans, Joaquin Sorolla y Bastida, Ignacio Ugarte, Jose Villegas…

En general, se trata de pintores que hoy son poco conocidos. En general se trata de cuadros de estilo costumbrista. Esta muestra se exhibió en Suecia y en Noruega (países unidos entonces), y fue patrocinada por el príncipe Eugenio de Suecia, pintor él mismo y gran aficionado al arte, además de importante mecenas. Su residenxia es hoy un museo de gran importancia: Waldemarsudde.

2 pensamientos en “Exposición de arte español de 1896 en Estocolmo

  1. Emilio Quintana Autor

    No me suena. El catálogo no lleva reproducciones. Enrique Jaraba Jiménez (Málaga, 1872-1926) expuso 3 cuadros en esta exposición: “Interior de la colegiata de Ronda en el acto de vísperas” (750 francos), “Costas de Málaga” (700 francos), y “Entre tres que bien se quieren” (1000 francos).

    En diciembre 1897-enero 1898 expuso también en el Theodor Blanchs konstsalong, 16 Hamngatan), junto con pintores suecos como Gustaf Rydberg, Henrik Ankarcrona, Augusta Musin, y de otras nacionalidades. Fueron dos obras: “Interior de casa árabe en Granada” y “Picador”.

    En 1907 el Nationalmuseum adquirió un óleo de cabeza de mujer (de 1891) para su colección, que se puede ver todavía en el Museo.

    Parece que el apellido Jaraba sigue teniendo relación con Estocolmo, ya que aparece entre algunos residentes de la ciudad. Quizá usted sepa más de esto.

    Responder

Deja un comentario