Sellos suecos de reyes españoles c. 1900

sellosNo colecciono sellos, ni me interesan, a no ser que tengan algún valor cultural muy concreto.

El otro día encontré esta serie de 9 sellos suecos, de c. 1900, dedicada a reyes españoles, desde Carlos III a Alfonso XIII. Son estampas monocromas, sin valor nominativo, rectangulares, que se dividen en dos partes: en la superior, aparece un dibujo del busto real enmarcado, mientras en la inferior, se detallan, en ortografía sueca decimonónica, el nombre, la condición, la casa real a la que pertenece, las fechas de reinado, así como las fechas de nacimiento y muerte.

Los reyes son: Karl III, Karl IV, Josef (Ätten Bonaparte), Ferdinand VII, Don Carlos (Spansk Tronpretendent), Isabella II, Amadeus I, Alfons XII, Alfons XIII.

Llama la atención la consideración de José Bonaparte como Rey de España (1808-1813), así como la aparición del pretendiente Don Carlos (lo que indica la importancia del carlismo en la época). El sello de Alfonso XIII es una versión de la típica imagen de cadete quinceañero, popular a principios del siglo XX en España, por lo que la serie puede ser datada hacia 1901-1902.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.