Irina Bäcksbacka (1919-2002), una pintura sueco-finlandesa en Madrid

irina_taulu webIrina Bäcksbacka (1919-2002) fue una pintora sueco-finlandesa, hija del galerista y marchante de arte Leonard Bäcksbacka. El ambiente familiar, con vacaciones de verano en Sääksmäki, ciudad de artistas -Mikko y Kalle Carlstedt, Tyko Sallinen, Gösta Diehl, Marcus Collin…-, en el centro de Finlandia, le inspiraron sus primeras obras.

En 1915 su padre fundó en Helsinki la Taidesalonki/Konstsalongen, una de las primeras galerías de arte moderno, que los «finlandeses puros» despreciaban como «cosmopolitas», y que estaba, por tanto, en manos de la culta y floreciente colonia sueco-finlandesa.

En 1936 Irina estuvo en España con sus padres. Visitaron numerosos museos, quedando fuertemente impresionados por los cuadros de El Greco en Toledo. Fruto de esta estancia es la exposición de cuadros españoles que Irina Bäcksbacka tralizó en Helsinki en 1936. Tras estudios y estancias en París y sentir el zarpazo de la guerra en su Finlandia natal, se casó en 1940 con el académico Manuel Maestro, mudándose a Madrid la pareja, donde pronto entraron en contacto frecuente con pintores como Gutiérrez Solana, Vázquez-Díaz, los hermanos Zubiaurre o el escultor Fernandez Miranda.

Irina pasó largas temporadas en la Residencia de Pintores de la Alhambra de Granada, viajando por Andalucía: Cádiz, Jerez, Arcos de la Frontera. La mayoría de sus óleos y pasteles de esta época representan paisajes andaluces, así como retratos y escenas de flamenco de la época.

En 1942 volvió a Helsinki para montar una nueva exposición con sus nuevos cuadros españoles, y en 1944 participó en la antológica Bodegones españoles [Museo de Arte Contemporáneo de Madrid]. En 1946 expuso con el grupo De Unga (Los jóvenes) en Estocolmo. Durante los años 50 mostró su obra con frecuencia en Finlandia.

Sus íultimas exposiciones tuvieron lugar en el Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid (1999, 2002, 2005 y 2013). Más información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.