Una postal común y un sello sueco de apoyo a la España republicana, bonito y raro (1937)

selloHjälp spanska folkets barn. Hjälp de sårade i Spanien. ("Ayuda a los niños españoles. Ayuda a los heridos en España")

Hace poco encontré una tarjeta de felicitación del Año Nuevo, mandada desde el pueblo sueco de Hagfors [31 diciembre 1937] a una tal Fröken Inga-Britt Ånman, que trabajaba en un Konsum de Falun (desde 2001 los supermercados Konsum se llaman Coop). Entre ambas poblaciones hay unos 165 kilómetros de distancia.

En definitiva, nada importante. Si no fuera por uno de los dos sellos que rubrican, el que aparece en la imagen, un espléndido ejemplar intacto de sello de ayuda a la España republicana, excelentemente ilustrado con la cabeza de un chico y una poderosa bomba que cae implacable sobre una cruz roja, referencia evidente a los bombardeos nacionalistas sobre Madrid y la población civil de otras ciudades que estaban en la zona roja.

Todo indica que el sello se basa en un cartel de Sven X:et Erixson (1899–1970), realizado para la Barnens Dags förening. Sin embargo, la firma arriba a la izquierda es de otro artista.

El texto dice:

tarjeta1937

“Ett gott nytt år önskar dig Ellen” (“Ellen te desea un feliz Año Nuevo”).

2 pensamientos en “Una postal común y un sello sueco de apoyo a la España republicana, bonito y raro (1937)

  1. Pablo Labarga

    Emilio
    Estoy muy interesado en adquirir un ejemplar de esta viñeta, tanto usada como sin usar. Por supuesto, adquiriría con mucho gusto un ejemplar sobre carta o tarjeta. Si tiene usted ocasión de encontrarla, no dude en ponerse en contacto conmigo: seguro que llegamos a un acuerdo.
    Cordiales saludos.

    Responder
  2. Emilio Quintana Autor

    Hola, Pablo

    Para mí estas cosas son una sorpresa. Si busca por “sello” en esta página podrá ver algunos de los que encuentro en mercadillos de Estocolmo, por gusto.
    Desde que vi esta tarjeta, me pareció algo muy especial, un verdadero tesoro, desde el punto de vista cultural, por eso escribí la entrada.
    Desconozco absolutamente su valor. Por lo demás, si lo encuentro de nuevo, lo publicaré en este blog.
    La tarjeta es tan modesta y tan pequeña: 4,2cm. x 2,7cm. que me pareció algo muy íntimo.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.