Vino, mujeres y prostitución en España (1937). Higienismo anarquista en Ivan Faludi (1895-1978). Una gran cubierta

faludiIvan Faludi (nac. Istvan Faludi; Sopron (nombre alemán Odensburg), Hungría, 10/03/2895 – Rumanía, 13/05/2918) fue un escritor anaquista de origen húngaro que llevó una vida aventurera con pasaporte sueco, en especial durante la Guerra Civil Española.

Durante la Gran Guerra, Faludi fue oficial del ejército austrohúngaro y participó en combate en los frentes italiano y ruso, donde fue capturado prisionero. Como prisionero, vivió la Revolución Bolchevique. Llegó a Suecia en 1924, con cierta reputación periodística. Entre 1931-1933 vivió en la Unión Soviética, de dónde escapó a través de la península de Kola, norte de Finlandia y norte de Noruega, llegando de nuevo a Estocolmo.

En Suecia (1933-1936) se dedicó a la agitación anarquista por cuenta de las SAC, principalmente en las regiones de Norrbotten, Härjedalen, Hälsingland, Gästrikland y Dalarna. Al estallar la Guerra Civil en España, su instinto aventurero lo llevó a Madrid, donde trabajó en el Ministerio de la Guerra, en labores de propaganda radiofónica, debido a su gran conocimiento de lenguas (alemán, sueco, ruso y húngaro, etc…).

Faludi-affisch_imagelargeDurante el tiempo (1936-1937) que pasó en España escribió varios folletos, libros y artículos, que mandaba a Suecia, donde eran publicados en diferentes formatos [En la foto de la derecha vemos el anuncio de una conferencia de Faludi en Suecia, una vez de regreso, en agosto de 1937]

En una entrada anterior he dado cuenta de dos de sus publicaciones «españolas». Recojo aquí la cubierta de otro de sus folletos, especialmente atractiva (mujer española, mantilla, seno desnudo), de su folleto Vin, kvinnor ovh prostitution i Spanien («Vino, mujeres y protitución en España, Östeuropa-Förlag, 1937). Se trata de 16 páginas grapadas en las que el autor describe los perjuicios que las enfermedades de transmisión sexual y el alcoholismo causan en el bando republicano. De esta forma, Faludi se inserta plenamente en la tradición del higienismo anarquista. A este tema había dedicado Faludi un folleto anterior: Bibelns sexuella moral («La moral sexual en la Biblia»)

La cubierta no lleva nombre de autor, pero me parece excelente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.