Un estudio etnológico de Annie Woube sobre los suecos en la Costa del Sol

Annie Woube es profesora de Etnología en la Universidad de Uppsala.

En diciembre de 2014 se doctoró con un estudio sobre la vida cotidiana de los suecos que se han instalado en la Costa del Sol, titulado «Finding One’s Place : An Ethnological Study of Belonging among Swedish Migrants on the Costa del Sol in Spain».

Se trata de un trabajo riguroso de 200 páginas escritas en inglés, que parte de la fenomenología, la teoría de la identidad, la transnacionalidad, o los estudios de la diáspora. Pero también es un trabajo etnográfico basado en conversaciones, entrevistas, experiencias y observaciones de campo.

De los c. 90 000 suecos que viven en España, más de 30.000 lo hacen en a Costa del Sol. Según ha comentado en la prensa, la comunidad sueca actúa de manera idéntica a cualquier otra comunidad similar, es decir, mantienen su contacto con Suecia a través de los medios de comunicación, así como con la familia/amigos que han dejado en su lugar de origen. Viajan con frecuencia entre ambos países, pero en la Costa del Sol tienen un ecosistema propio, compuesto por sus propias iglesias, escuelas, periódicos, médicos, etc…

Los suecos más integrados en la sociedad española son los que trabajan para empresas españolas o los que están casados ​​con españoles.

Geográficamente, también hay diferencias: Fuengirola pertenece a la clase media, mientras que Marbella requiere la pertenencia a una clase social más elevada, a la élite.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.