Lill-Babs en San Agustín (1960) y otras historias de pioneros suecos en Gran Canaria

Birgitta-Frejhagen-230x300Birgitta Frejhagen ha publicado un libro de historia oral realmente fascinante: Los pioneros. Suecos y españoles querían crear un paraíso turístico en Gran Canaria (Nosdias AB/!Venga!, 2012; en sueco y en español).

La autora ha dedicado tres años a profundizar en la historia de la colonia sueca de San Agustín (Gran Canaria), recogiendo miles de fotos y entrevistando a más de 70 personas. De esta forma, podemos seguir la historia de “los pioneros”, desde que en la Navidad de 1957 Beril Harding pilotara el primer vuelo chárter (57 personas) desde Suecia a Las Palmas. Entre los primeros pasajeros estuvieron Harry Lindquist, Lill-Babs y Pekka Langer.

La historia se acelera a partir de 1959, cuando el régimen de Franco intenta esquivar la bancarrota abriendo el país al turismo y sus divisas. La familia del Conde de la Vega Grande de Guadalupe, propietario de gran parte del sur de la isla de Gran Canaria, se lanza a construir la primera colonia de bungalós (“Los caracoles”) y la zona de recreo de “La rotonda”, edificios de gran belleza arquitectónica, levantados a pie de playa, en una zona de tomateras cercana a San Agustín de Maspalomas.

lillbabs1960_1lillbabs1960_2La galería de personajes que contribuyen a la historia es abirragada y sorprendente: el aventurero Bertil Harding, las primeras guías de la zona Mimmi Prage de Barba y Marianne Nacler, la peripecia conmovedora de Hans y Lillemor Larsson, que hicieron de la gastronomía sueca una forma de vida y un arte, el empuje de Sven Kviborg y otros empresarios suecos del grupo TT, la increíble historia de Hanna y Folke Gustafsson, los personajes locales, del Conde al aparcero…

Dejo una breve nota sobre un vinilo de Lill-Babs (1938): Souvenirs/Korv, bröd och potatismos/Hur festligt som helst/Fröken Tonåring (Karusell, 1960). En la cubierta de este EP aparece Lill-Babs bien abrigada, con una bolsa de Hardings resbyrå, la agencia de viajes pionera de Harding. El EP se usa, por tanto, como medio de propaganda. El avión que hay detrás es un ​Douglas DC-6B ​(107 pasajeros) ​ de la TSA (TransAir), que cubría los vuelos entre Malmö y Las Palmas. En la parte de atrás, hay una foto de Lill-Babs en bañador, en la playa de Las Canteras, en coya arena ha escrito “Hej!”.

Junto a la foto de Åke Hylén se reproduce una entrevista a la cantante, en la que dice que se trata de sus primeras vacaciones en 5 años, regalo de su casa de discos, y que ha montado en burro y en camello, lo que es verdad, como se puede ver en una foto que publicó el Bildjournalen.

Más enlaces de interés:

  • Los primeros suecos de Maspalomas
  • Las horas de oro de Arona
  • Un pensamiento en “Lill-Babs en San Agustín (1960) y otras historias de pioneros suecos en Gran Canaria

    Deja un comentario