Lecturas con glosario. Cuentos de Ana María Matute (1964)

PancitaDon Pancita y otros cuentos (Estocolmo, Almqvist & Wiksell, 1964; 2a. ed. 1966) recoge seis cuentos y una presentación biográfica de Ana María Matute (Barcelona, 1926-2014), en edición de Marja Smith y Francisco J. Uriz. Las ilustraciones (7 dibujos, más la cubierta) son de Jaime Quesada, un artista gallego que estaba en la órbita del Partido Comunista en París, en la línea de José Ortega, autor muy ligado a Suecia por entonces.

Ana María Matute era una escritora ampliamente conocida en Suecia para esta época. La había presentado con detalle Artur Lundkvist en el Bonniers Literära Magasin (nr. 9, 1963): «Jag vet ingen intressantare författarinna av idag» («No conozco ninguna escritora más interesante hoy en día»). La prestigiosa colección Panache de Bonniers había editado en 1964 Fiesta i nordväst (Fiesta al Noroeste, 1952). En 1966 la escritora visitó Suecia, con motivo de la publicación de la traducción al sueco de Los soldados lloran de noche (1963; Soldaterna gråter om natten, Bonniers, 1966)

En este libro se recogen los cuentos «Don Pancita» y «El rey negro y los otros» (de A la mitad del camino, 1961), «El arrepentido» y «Los de la tienda» (de El arrepentido, 1961), y «El hombre del chocolate» y «El nino dormido» (de El río, 1963).

Se trata de un libro para uso escolar, con la habitual lista de palabras traducidas al final (siguiendo el estándar de recoger las palabras que no se encuentran en Det centrala ordförrådet i spanskan, de Gorosh-Pontoppidan-Sjövall, que era un diccionario con las mil palabras más frecuentes del español). En la segunda edición hay también unos «realiakommentarer» que aclaran referencias culturales del texto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.