Cine, anarquismo, cocaína y orquestas de baile en Estocolmo: … och vad gör du? (1937)

2888188_y-tu-que-haces-1937-Las películas producidas en Barcelona por el Sindicato de la Industria del Espectáculo de CNT-FAI (SIE Films) y también Spartacus Films, son cada vez más conocidas y estudiadas.

El contacto entre los anarquistas suecos del SAC y los españoles de la CNT-FAI durante la Guerra Civil tampoco carece de bibliografía.

Y tú… ¿qué haces? (SIE Films, 1937) tiene una historia curiosa, ya que se conserva fragmentariamente gracias a los restos que se han recuperado en la Filmoteca de Suecia, donde se exhibió «dedicada a los trabajadores suecos»: … och vad gör du? En film från CNT-FAI, tillägnad till svenska arbetare. Nota: La mayor parte de los diálogos de las escenas que se desarrollan en la casa de la familia protagonista son inaudibles:


Director: Ricardo Baños
Intérpretes: José Baviera (Manolo), Isa España (hermana de Manolo), Esperanza del Barrero (esposa), Matilde Artero (madre), E.C. Espinosa (Julito)

Sinopsis: Toda la familia de Manolo, un joven trabajador, celebra una fiesta por el cumpleaños de su madre. Tras la llegada de unos amigos todos los hombres de la familia marchan a una reunión del sindicato; la hermana y su novio, un joven políticamente indiferente, van a una sala de baile donde éste comenta, un poco despectivamente, el espíritu revolucionario de la familia de Manolo. Tras un rótulo sobre el golpe militar, imágenes de la imprenta de «Solidaridad Obrera» y un titular: «La militarada vencida». Manolo prepara su maleta y se despide de la familia, se incorpora a las milicias para luchar por la libertad; el novio de la hermana no participa de este espíritu combativo.

Un gráfico muestra la concentración de las columnas antifascistas en Barcelona y su marcha al Frente de Aragón. La imagen del protagonista, vestido de miliciano, se sobreimpresiona reiteradamente a imágenes de milicianos marchando hacia el frente, columnas de camiones y combates, principalmente de artillería (estas imágenes proceden de rodajes para «Aguiluchos de la FAI»).

Los subtítulos parece que son de la época y son claramente propagandísticos («luchar por todos» lo traducen como «luchar contra el fascismo», etc…). El título en sueco es correcto: «…och vas gör du?», y se constituye en una apelación clara a que los suecos ayuden a la República. Esto se dice claramente en la última cartela en sueco.

Destaca poderosamente la banda sonora. Vemos a la Orquesta Napoleon’s (orquestina creada por el musico caribeño Napoleón Zayas), tocando en Casa Llibre, tè Dansant. Pastelería. Vemos a Jose Lacaustra Sax, Sebastián Albalat, M.Catasús, Fernando Porredón. Más tarde aparece la cúpula del Cine Coliseum, donde la tanguista catalana Carmelita Aubert (1912-1979) -que popularizó «Comunista» en 1933- interpreta con la Orquesta Demon’s una versión del enorme éxito publicitario para el perfume «Cocaina en Flor», tango de Jaime Mestres de 1933, que es el director del filme. Como es natural, la popular orquesta la dirige el Maestro Torres («Demon»).

Según cuenta Xavier Quiñones de León, el galán es Jose Baviera que se exilió a Mexico, y Modesto Cid era un actor gallego que salió en todos estos filmes del Sindicato del Espectaculo, afiliado a CNT-FAI durante la guerra. Manolito Jiménez, el niño repipi que quiere ir al frente, hizo de niño facha en Nosotros somos así (1937). Este Manolito tuvo una tienda en la Ronda de San Antonio e hizo teatro.

Hablando de Nosotros somos así, cabe destacar que la niña que toca el piano es Alicia de Larrocha (Barcelona, 1923-2009) con 13 años (minuto 12:11, aunque dicen que tiene sólo 9 años), y que fueron las hermanas Capistros las que cosieron toda la ropa. En cuanto a Rosita Navarro, la bailarina de claqué (minuto 8:53), luego fue vedette en el Apolo con Colsada. Por lo demás, nadie parece haberse dado cuenta que el niño Fred Galiana (1931-2005), que se pelea con Manolito (minuto 8:10), tenía 6 años y sería despues un gran campeón de boxeo; y en el comite de investigación encontramos a Jaume Mestres, que, tras la Guerra, se hizo vocal del sindicato vertical de músicos. Menudos personajes.

2 comentarios en “Cine, anarquismo, cocaína y orquestas de baile en Estocolmo: … och vad gör du? (1937)

  1. Begoña

    Hola,

    ¿Cómo sabes que es la cúpula del cine Coliseum? estoy intentando encontrar fotos, pero sin mucho éxito, de la cúpula del Coliseum.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.