“Yerma” en el Dramaten de Estocolmo (1961)

yerma4En 1961 se puso en escena en el Kungliga Dramatiska Teatern de Estocolmo un montaje de Yerma, la obra de Federico García Lorca, en la traducción clásica de Karin Alin y Hjalmar Gullberg de los años 40.

El vestuario y los decorados corrieron a cargo de Marik Vos. La coreografía fue de Birgit Åkesson y Kåre Gundersen. La música de Hiding Rosenberg. Y la dirección de Bengt Ekerot, el tío que había hecho de “La Muerte” en El séptimo sello, de Bergman, lorquiano de pro.

El texto que acompaña el programa de mano es de Ernesto Dethorey, una pieza excelente que quizá traduzca si tengo tiempo.

Los papeles principales del reparto:

Yerma: Eva Dahlbeck
Juan, hennes man: Hans Strååt
Victor, en herde: Max von Sydow
Maria: Kristina Adolphson
Den gudlösa grumman: Sif Rund

La obra se había estrenado en enero de 1949 en el Malmö Stadsteatern, también bajo la dirección de Ekerot, con Eva Stiberg como protagonista. Dos meses después se puso en escena en el Nya Teatern de Estocolmo, bajo direccion de Per-Axel Branner, y protagonismo de Gunn Wållgren.

Lorca era bien conocido en Suecia por su teatro, no tanto por su poesía, gracias a la publicación de la trilogía dramática lorquiana a cargo de K. Alin y H. Gullberg en 1947. En el programa de mano de esta representación aparecen dos fotos de obras anteriores puestas en escena en los 40 en el Tetaro Real de Estocolmo:

yerma1

Blodsbröllop (“Bodas de sangre”). 1944. Esta obra fue la primera que se montó en Suecia de Lorca, bajo la dirección de Alf Sjöberg, y con una excelente puesta en escena de Sven Erixson, del que ya hemos hablado anteriormente. Reparto: Märta Ekström, Olof Widgrem, Anna Lindahl, Uno Henning, Viveca Lindfors, etc…

yerma2

Bernardas hus (“La casa de Bernarda Alba”). 1947. De nuevo la dirección de Alf Sjöberg, con Tora Teje (en la foto) como Bernarda. En la “Lilla scenen” del teatro.

Lista de representaciones de Lorca en el Dramaten.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.