Del Sacromonte a Estocolmo. Raimundo Heredia Heredia, un gitano canastero en la Suecia de los 50

Vägen genom Skå (1957) Filmografinr 1957/05Hemos dedicado la entrada anterior al documental de Lennart Olson sobre los gitanos y el flamenco en el Sacromonte de Granada (1962), pieza importantísima desde un punto de vista histórico, debido a la desaparición inmediata de aquel mundo a causa de las inundaciones de 1963.

He apuntado también la presencia del guitarrista sueco Dan Grenholm (1921-1995; sería discípulo de Emilio Pujol -1956, Conservatorio Nacional de Lisboa-, y de Andrés Segovia), y su relación con el gitano canastero Raimundo Heredia Heredia (21 septiembre 1938- ), que vivió en Suecia entre 1953 y 1963. Creo que la relación entre ambos personajes merece una entrada aparte, basada en los recuerdos de Raimundo Heredia en 2009:

Huyendo de las hambres tuve la suerte de que me educaran en Suecia. En el Sacromonte aprendí a bailar y en Estocolmo aprendí a leer, a escribir y a vivir, todavía era un niño. Chapurreo casi todos los idiomas, hablo sueco perfectamente, inglés, francés, italiano, un poco de griego.

He trabajado en el cine y he compartido amistad con auténticas leyendas como el director sueco Ingmar Bergman [… él era un hombre muy gracioso, muy simpático, muy cariñoso. Le gustaba cómo bailaba yo. Me llevaba a todas partes] y el norteamericano John Huston. En Suecia conocí a las actrices Ingrid Tullin e Ingrid Bergman, y en España a Ava Gardner.

Yo tuve la suerte de conocer a un señor sueco que hizo mucha amistad con mi familia y me vio cómo bailaba. Era concertista de guitarra, se llamaba Dan Grehöln (sic; Dan Grenholm). Se interesó mucho por mí. “Te llevo a Estocolmo, hago una conferencia sobre España, hablo del flamenco y tú haces los bailes”, me dijo. Él fue para mí como un padre, me enseñó a escribir, a leer, a todo lo que es la vida. Yo tenía 14 años y no sabía nada. En tres meses aprendí a hablar sueco y a escribir.

Me fui a Suecia en 1953 y estuve allí unos diez años.

Tenemos, por tanto, a un guitarrista sueco interesado en el flamenco que visita el Sacromonte de Granada en 1953 y se lleva a un adolescente de 14 años a Estocolmo, donde le da una educación y lo introduce en el mundo artístico y cinematográfico.

Es posible que la vuelta de Heredia a su tierra, ya de joven, coincidiera con el viaje de Olson y Grenholm a Granada, para rodar el documental al que he aludido, en el que aparecen miembros de la familia Heredia como “bailaores” puros del Sacromonte anterior a las inundaciones.

Conozco poco de las actividades de Raimundo Heredia en Estocolmo. Según cuenta:

Bailaba mucho, en todas partes, hasta en el teatro de la ópera [posiblemente una producción de Carmen hacia 1957, según me he enterado por otros medios]. Un día estuve bailando en el reformatorio, una chica se escapó, venía detrás de mí porque yo le gustaba. En todos los sitios estaba ella, hasta que se dio cuenta la directora y la devolvieron al reformatorio. Ingmar Bergman escribió un guión sobre esa historia y basó la película en él.

Está documentada su participación en varias películas, como Vägen genom Skå (Hans Dahlin, 1957; pero filmada en 1954, con Heredia recién llegado a Estocolmo), en la que baila unas alegrías y una danza de boda, con música de su padrino Grenholm, o Los ojos te ven (???), de Ingmar Bergman, que no se llegó a proyectar [esta última afirmación no la entiedo bien; lo cierto es que la película de Dahlin se basaba en un guión titulado “Deras ögon ser oss”…]

4 pensamientos en “Del Sacromonte a Estocolmo. Raimundo Heredia Heredia, un gitano canastero en la Suecia de los 50

  1. Eduardo

    Saludos.

    Anoche mismo tuve la suerte de compartir una velada con el gran Raimundo Heredia Heredia que nos dejó unas gotas de su arte en un paseíto que nos regaló a todos. Es una verdadera gloria ver a Raimundo en acción a pesar de su delicado estado de salud. La historia de Raimundo por Suecia (y resto del mundo) es para inmortalizarla. Anoche mismo estuvimos hablando de ello.

    Un saludo desde Graná y me alegro de que se interesen por estos artistas sacromontanos,tan injustamente olvidados por la flamencología ¨oficial”. Verdaderos pioneros en internacionalizar el flamenco.

    Responder
  2. Vanessa Ruiz

    Emilio,

    ¿Has visto Los sabios de la tribu? Es un documental dirigido por Chus Gutiérrez con guión de Curro Albaicín (2014) donde se recogen los testimonios vivos de lo que fue el Sacromonte y que me parece que contribuye a la poca información audiovisual que hay sobre sus gentes y su arte.

    En él aparece Raimundo Heredia Heredia explicando su historia, no dice nada nuevo respecto a la entrevista que enlazas. Bueno, sí, que emborrachó a su padre para que le firmara el permiso y poder viajar a Suecia. También comenta que quien lo vio y se lo llevó a Suecia fue el director de la ópera de Estocolmo. No sé si coincide con el tal Dan Grenholm.

    En cualquier caso, te recomiendo el docu, si no lo has visto ya: https://www.youtube.com/watch?v=0sYNnvyroGU

    Responder
  3. Emilio Quintana Autor

    No, no he visto la película. El director de la ópera en 1953 era Sixten Ehrling, pero no creo que estuviera en el Sacromonte en 1953. El que se lo llevó fue el guitarrista Grenholm.

    Dan Grenholm era sólo un guitarrista sueco de unos treinta y pocos años, que tenía interés en el flamenco, y era discípulo de Andrés Segovia. Parece que, antes de volver a Suecia, pasó por el Sacromonte y se llevó al “chavea” a Estocolmo, en 1953.

    Lo que me parece importante es que, en efecto, tuvo que dedicarse inmediatamente a dar conferencias sobre flamenco en Suecia, él a la guitarra y Heredia bailando. Hasta el punto de que intervienen en una película los dos que se filma en 1954, que me encantaría localizar. Se llama Vägen genom Skå, algo así como El camino a través de Skå (un lugar cerca de Estocolmo, donde había un reformatorio para chicos “inadaptados”); no conozco el argumento, pero interpretan al toque y al baile unas alegrías y un baile de boda. Debe ser el primer documento filmado de Heredia con Grenholm.

    Por lo que se ve en el tráiler de la película sobre el Sacromonte, Raimundo Heredia Heredia conserva muchas fotos y recortes de prensa de su estancia en Suecia. Eso es de gran interés. Y hay algo que llama la atención. Se le llama Ramido o Ramido Heredia. Eso es importante a la hora de buscar información. Quizá Ramido es un nombre más comercial en Suecia que Raimundo.

    En esta película de 1954 aparece también un tal Carlos Gisbert (1931-2012), que me suena mucho, pero no recuerdo de qué.

    Lo de que Bergman se inspiró en la chica que lo seguía desde el reformatorio no logro entenderlo.En Ciudad portuaria hay una situación que podría parecerse, pero la película es de 1948, no pudo inspirarse en hechos de los 50.

    Responder
  4. Nana

    Ayer noche se le brindó un homenaje a este gran artista en el Auditorio Manuel de Falla de Granada. Actuaron grandes artistas del flamenco, excepto Rafael Amargo que hizo el ridículo mas esperpéntico que se haya visto. Eso que era un homenaje a Raimundo Heredia. Los demás artistas dejaron al auditorio emocionado y Amargo salió huyendo… ¿Medalla de las Bellas Artes e hijo predilecto de Andalucía? ¡Para llorar!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.