Lennart Olson, o el último testimonio de los gitanos y el flamenco en el Sacromonte de Granada (1962)

En 1962 un equipo de la televisión pública sueca SVT (Sveriges Television), dirigido por Lennart Olson y el guitarrista Dan Grenholm, grabó en Granada las últimas imágenes que tenemos de la vida de la comunidad gitana del Sacromonte.

Podemos suponer que Olson se ocupó de los aspectos más cinematográficos, pero que la idea de documentar el flamenco de los gitanos andaluces en 1962 pudo ser del guitarrista sueco Dan Grenholm (1921-1995), que ya había trabajado en Suecia con el «bailaor» granadino Raimundo Heredia Heredia (1938- ), sobre todo en la película Vägen genom Skå (1957), para el que compuso unas alegrías, que baila Heredia en el filme.

Olson y Grenholm irían posteriormente al País Vasco, para preparar dos documentales de media hora sobre la vida y el folklore en el País Vasco.

El documental fue emitido el 8 de septiembre de 1962, con el título de Flamenco, möte med spanska zigenare («Flamenco, encuentro con los gitanos españoles»). En esta época, el barrio del Sacromonte de Granada estaba en todo su apogeo. Las cuevas rebosaban de vida y de arte, también de miseria: ”los únicos que engordan aquí son los piojos”, asegura el locutor del documental (el mismísimo Daniel Grenholm), en una de las pocas frases en castellano que se atreve a pronunciar.

Los primeros 11 minutos están dedicados al Sacromonte (después los realizadores se van a Sevilla). Hay una versión completa en este enlace:

Se trata del último testimonio de la vida de los gitanos granadinos del Sacromonte antes de las inundaciones de principios de 1963, que supusieron el traslado forzoso de toda la comunidad, es decir, la desaparición de la vida gitana del Sacromonte, que, en poco tiempo, se convirtió en un lugar comprado/habitado fundamentalmente por extranjeros, convertido en parque temático turístico. Alvaro Calleja lo ha contado magníficamente en este texto: «La lluvia que silenció el Sacromonte».

Según los comentarios de youtube se ve a varios miembros del clan de los papasfritas, que se fue a Málaga: Teresa, cantando, El Perche (el hombre que se ve al principio con un niño), Luis Heredia "el Millonario" (bailando de niño, empezó a bailar en la cueva de María la Canastera), Antonio Heredia "el Papasfritas" (bailando con una máquina de pelar a las bestias, padre del Millonario), Josefa (la madre, que hace palmas con un pañuelo en la cabeza), La Muté (la abuela que sale discutiendo con unos chaveas), etc...

En este otro documento se recoge el testimonio de Curro Albayzín y otros protagonistas de la evacuación del barrio en 1963, sólo unos meses después. La vida gitana del Sacromonte había muerto para siempre, así como lo mejor de la tradición flamenca granaína:

2 comentarios en “Lennart Olson, o el último testimonio de los gitanos y el flamenco en el Sacromonte de Granada (1962)

    1. Judith Pérez

      Luis Heredia «el Millonario» (bailando de niño, empezó a bailar en la cueva de María la Canastera). En YouTube puedes ver comentarios de este niño por parte de su familia, Belinda Riquelme.

      Responder

Responder a Judith Pérez Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.