50 años de la grabación del EP sueco de Chicho Sánchez Ferlosio (Canciones de la resistencia española, 1964)

CHICHOEn este mes de julio de 2013, se celebran los 50 años de la gestación de un disco clave para entender el movimiento de la llamada “nueva canción española”. Fue en julio de 1963, cuando Chicho Sánchez Ferlosio grabó en su casa madrileña, en una cinta magnetofónica, una docena de canciones, la mayoría creaciones propias. Esta grabación que fue usada para editar en Suecia, y luego en otros países, un disco de seis canciones que transcendieron, como ya hemos indicado, no solo en los movimientos ciudadanos y sociales europeos, sino también en la llamada Nueva Canción en América.

José Cristóbal Cárdenas está publicando en su blog Pueblo de España, ponte a a cantar, la historia conmemorativa del cincuentenario de la grabación magnetofónica del EP sueco Canciones de la resistencia española (1963), de Chicho Sánchez Ferlosio (Madrid, 1940-2003):

Parte 1 (1960-1963) | Parte 2 (1963) | Parte 3 (1964)

El relato contiene fotografías, dibujos y otra documentación inédita, que amplía lo que ya había publicado antes el autor sobre la discografía de Chicho Sánchez Ferlosio en Suecia.

El contacto entre la delegación sueca de la revista Clarté y los comunistas españoles se produce a finales de julio de 1963, en Madrid:

El 26 de julio de 1963 [Chicho Sánchez Ferlosio] asiste junto con Julio Ferrer a la fiesta organizada en la embajada de Cuba en Madrid para celebrar el 10º aniversario del asalto al cuartel de Moncada en Santiago de Cuba, por Fidel Castro.

Allí conocen a una delegación de la revista Clartè de Estocolmo (Suecia) entre los que se encontraba Sköld Peter Matthis (Djursholm, Suecia, 1937), que a su regreso a Suecia forman el “Spanien Solidaritet kommittén” (“Comité de Apoyo a España antifascista”).

Al escucharles cantar, deciden ir a su casa y hacerle una grabación para difundir en Suecia las canciones de Chicho, las canciones de la “Resistencia española” y que se conozca allí lo que está ocurriendo en el interior de este país.

Unos días más tarde, Sköld Peter Matthis acude a la casa de Sánchez Ferlosio, donde se grabarían, en una cinta magnetofónica, al menos, una docena de canciones, en las que estaban incluidas las seis del EP editado por Clartè. La calidad no era buena, pero lo que importaba era el documento. En el disco de Clartè se dice: “Dessa sånger har inspelats i Spanien sommaren 1963” («Estas canciones fueron grabadas en España en el verano de 1963»).

Estas son las canciones:

    A1. Coplas del tiempo / A2. Los 2 gallos / A3. Canción de soldados
    B1. La paloma / B2. Canción de Grimau / B3. A la huelga

La sueca Evabritt Strandberg, en su disco En Sång, Ett Vapen (Swedisc 1965), canta dos de las composiciones: B4 Den Svarta Tuppen («El gallo negro»), y B8 Sangen om Julian Grimau («Canción sobre Julián Grimau»).

Hay una nueva segunda edición sueca de estas canciones en 1974, en la discográfica “Oktober” (Spanska motståndssånger, Oktoberförlaget, 1974), con el añadido de 5 grabaciones más: «Preguntitas sobre Dios» / «Son para turistas» / «Fuego y libertad» / «Fusiles contra el patrón» / «Canción de mineros». En este LP se dice:

“La grabación fue realizada en Madrid en circunstancias difíciles. En algunas de las baladas, especialmente la canción “A la huelga”, por desgracia, se denota una falta de calidad técnica. En España no existen estudios de grabación para este tipo de canciones”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.