Karin Lannby en España (1937). Enfermera, espía y poeta

8549311195_e888a64f50_nKarin Tekla Maria Lannby (Linköping, 13 abril 1916 – París, 19 noviembre 2007) era una chica de buena familia, hija del representante sueco de la Metro Goldwyn Mayer. Frecuentaba el Hotel Carlton de Estocolmo, se codeaba con la buena sociedad capitalina, y desplegaba su encanto cosmopolita en todos los ambientes.

En 1933 había viajado a España con su madre, pasando por Tenerife, Sevilla, Barcelona o Madrid, donde asistió al estreno de Bodas de sangre, una obra que le causó un fuerte impacto.

Cuando estalla la Guerra Civil en España, Lannby acaba de cumplir 20 años y estudia para enfermera en la Universidad. Lleva tiempo vinculada a grupos comunistas relacionados con el movimiento Clarté, dentro de una línea troskista tirando a libertaria. Desde el principio quiere irse a España, pero no es fácil.

En Suecia se comenta la muerte en Sevilla del pintor sueco Torsten Jovinge (Estocolmo, 1898 – Sevilla, 1936). Jovinge había tenido la ocurrencia de pasearse por Sevilla para dibujar del natural los fusilamientos de las cuadrillas de Queipo de Llano, inspirado por los desastres de la guerra de Goya. El 19 de julio le dieron una paliza que lo dejó en cama, y al día siguiente entraron en su hotel y le cortaron el cuello. Su cuerpo fue arrojado a una fosa común. Las autoridades hicieron pasar su muerte por un suicidio.

Jovinge había nacido en Estocolmo un día antes que Federico García Lorca, y, en cierto modo, sus destinos fueron similares, ya que ambos murieron creyendo que la guerra no iba con ellos, que no había motivo para matarlos.

El texto completo de este artículo en Suma Cultural.
Libro de poemas Cante jondo, de K. Lannby (Estocolmo, 1937)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.