Anna Maria Roos: Ur Spaniens Diktning (1914)

Anna María Roos (Estocolmo, 1862 – Bombay, 1938) fue una profesora, escritora, teósofa y escritora de canciones populares sueca.

Se la conoce fundamentalmente como autora de libros para niños, muy difundidos en el sistema escolar sueco de la primera mitad del siglo XX.

En 1914 publicó este librito: Ur Spaniens diktning («Sobre poesía española». Estocolmo, Norstedt, 1914), que contiene cuatro capítulos:

  • «Spaniens Heine»(«El Heine español»). Se trata de un estudio sobre Bécquer con la traducción de 29 rimas:"Becquers verk ha utkommit i flera upplagor. De dikter, som jag här meddelar och av vilka flertalet hänföra sig till en tragisk kärlekssaga, utgöra ej fullit hälften av den lyrik, som "Spaniens Heine" efterlämmat".

    «Se han publicado varias ediciones de la obra de Bécquer. La mayoría de los poemas que traduzco aquí narran una trágica historia de amor (no llegan a la mitad de su obra), como un «Heine español» a trasmano».

  • «Ur den spanska folkdiktningen («Sobre la poesía popular española»). Un estudio sobre el folclore andaluz, fundamentalmente. Parece que algunos materiales los recogió directamente en Sevilla. Habla del humor, la religiosidad, la mujer, la modernidad. Un estudio original y muy completo, con numerosas traducciones al sueco de coplas populares, en el que llega a comparar la pintura de Ribera y Murillo con la religiosidad de la copla popular andaluza.
  • «En katalonisk folkvisa» («Una canción popular catalana»). Preciosa traducción al sueco y análisis de la canción de «Santa Madalena»: «Marta ‘s lleva dematí».
  • «Strödda dikter» («Poemas varios»). Se trata de traducciones de poemas de Diego de Saldaña, Escriva (del Cancionero General, 1511), Pedro de Padilla, Cristóbal de Castillejo, Lope de Vega, dos de Santa Teresa de Jesús y dos anónimos.

Una parte del material de este libro aparecía en Framtidens religion och framtidens kvinna («La religión del futuro y la mujer del futuro», 1908). Quizá haya más pistas en el estudio de Ingegerd Lindström: Anna Maria Roos : inte bara Sörgården : ett reportage bland böcker och brev («Anna Maria Roos : un reportaje a partir de libros y cartas», Stockholm: Rabén & Sjögren, 1989).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.