Åsa-Nisse på Mallorca (1962)

Åsa-Nisse es un personaje muy popular en Suecia, obra del dibujante Stig Cederholm (1905-1980). Su primera aparición fue en el semanario Tidsfördriv («Pasatiempo»), en 1944.

Åssa-Nise es un viejecito que vive con su mujer Eulalia en una granja en el campo en la ciudad de Knohult, en Småland. Muy a pesar de su mujer, se mete en todo tipo de líos, junto a su amigo Klabbarparn.

Åsa-Nisse es aficionado a la caza furtiva, bueno por naturaleza, ingenioso, inventivo, pero siempre metido en problemas con la policía. Habla en el dialecto de Småland, algo que forma parte de lo cómico del personaje.

En 1962 Börje Larsson rueda Åssa-Nisse på Mallorca («Åsa-Nisse en Mallorca»). La película refleja algo de la Mallorca turística de principios de los 60 (vuelos chárter, hoteles -Hotel Palma Arena, Hotel Augusta-, piscinas, camareros, servicio de habitaciones…). Hay algunas imágenes icónicas, como la de los dos protagonistas en plan Don Quijote-Sancho Panza, o el intento de Åsa-Nisse de torear una vaca en Småland. Algunas invenciones de lenguaje tienen gracia, como el «Godías» con el que saludan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.