El Barberillo (1946-1947)

El Barberillo fue una revista «destinada a las personas que, en los países escandinavos, estudian o hablan la lengua castellana» que publicó el Spansk-Amerikanska Byrån, a cargo de Enrique Wretman. Tenía su sede (precaria) en Roslagsgatan 7, Estocolmo.

A pesar de sus intentos por mantenerse con cierta regularidad, solo llegó a publicar cuatro números (2 de 16 páginas en el otoño de 1946, y 2 más, en enero y junio de 1947, de 12 páginas). He hecho un estudio de su contenido, que no voy a publicar aquí. En resumen, las secciones más destacables de la revista fueron:

  • Textos originales, entre los que destacan dos artículos de Ernesto Dethorey sobre exposiciones de arte español e hispanoamericano en Estocolmo. También la reseña de un homenaje a Manuel de Falla, recientemente fallecido. Noticia sobre el centenario de Berceo…
  • Cuentos en español, con algún brevísimo glosario: Leopoldo Alas, E. Abreu Gómez, Ossorio y Gallardo, Ricardo Miró, Miguel de Unamuno, Pío Baroja.
  • Poemas de Pedro Salinas, Pablo Neruda y Antonio Machado.
  • «Los grandes concursos de El Barberillo», mediante los que los lectores suecos podían ganar premios (normalmente libros): crucigramas, charadas, adivinanzas,
  • Anuncios: mucha promoción de la propia revista, de los cursos de español de la Spanska-Amerikanska Byrån, de un restaurante («Quinta Anita»), de negocios situados en la Biblioteksgatan (una librería en el nr. 12, y una tienda de aspiradoras en el nr. 26) etc…
  • Textos sobre comercio, así como estampas de motores y máquinas similares con su vocabulario correspondiente.
  • Ilustraciones: anónimas, pero también un dibujo de un picador, obra de Picasso, en la portada de uno de los números.

Es posible que la revista surgiera durante la tercera Semana Española (julio 1946) de Sigtuna, que se celebraba en la ciudad cercana a Estocolmo desde 1944, y que reunía a personas interesadas en la lengua española en la Sigtunaskolan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.