Res inte till Spanien / No vayas a España

Este fue el eslogan de una campaña llevada a cabo por la organización comunista LO (y grupos afines) para boicotear el turismo sueco a la España de Franco.

La campaña empezó mediante protestas contra los vuelos chárter a Mallorca, en la década de los 60. En la película Jag är nyfiken («Soy curiosa», 1967) la protagonista (Lena, 22 años) aparece en una escena en el aeropuerto de Arlanda encarándose a los turistas que se disponen a viajar a España. Los viajeros la evitan, y una mujer le dice: «vente para España, aunque sólo sea para bañarte y descansar, no mezcles la política con eso». Hay también esta escena en casa de sus padres, en que le clava un cuchillo a una foto del dictador:

Los folletos de las compañías de vuelos chárter (Vingresor, Fritidsresor etc.) no suelen referirse a la situación política española, tan solo a los tópicos turísticos: flamenco, corridas de toros, playas, sol, siesta, vino tinto… En general «Res inte till Spanien» consistió en una serie de acciones pintorescas que tuvieron poca repercusión.

Un hecho relacionado con este tema fue la dimisión de uno de los promotores del boicot, el presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte de Suecia, Hans Eriksson, que fue «pillado» tomando el sol en una playa española (foto de la izquierda).

A la muerte de Franco, destacan acciones de mayor trascendencia, ya que fueron llevadas a cabo por Olof Palme y el Partido Socialdemócrata, como la famosa recaudación de fondos para la oposición -en aquel momento se incluía a la banda terrorista ETA en este grupo. Los vuelos charter de Suecia a España cayeron en un 38% de 1975 a 1976. Una de las compañías llegó a poner una nota en el escaparate: «Spanien Tours es una empresa sueca. Rechazamos las políticas de otros países». Vingresor puso notas sobre la situación política en su catálogo de 1975 y también lo hizo Atlasresor en el catálogo de invierno para la temporada 1976/77. El CEO de Vingresor, Jan Carlzon escribió en el prólogo del catálogo de verano 1974:

Hay que leer antes de viajar. Ficción, ensayo, sociología. Lea todo lo que puede ayudar a entender el país al que va de vacaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.