Nr. 4 : Diciembre 2007

DVD de AulaAntes que nada queremos dar las gracias a los socios que nos hicieron llegar su opinión a través de la encuesta que apareció en un encarte del número anterior. Hemos recibido comentarios alentadores, fundamentalmente de profesores que reconocen en foco una fuente de información y comunicación dentro del mundo de la enseñanza del español. Esto nos anima a seguir trabajando y a introducir paulatinamente nuevos cambios. La diversidad de las opiniones refleja la heterogeneidad de los socios, si bien se coincide, por ejemplo, en el interés por la continuidad de secciones como La clase de… o los artículos dedicados al mundo digital, que a la mayoría le parecen muy interesantes.

No cabe duda que compartir las experiencias didácticas es una necesidad de todo docente. Siguiendo esta línea presentamos en este número un miniproyecto de Clariet Kok. Clariet nos ofrece una propuesta para llevar a la clase en estas fechas. El artículo trata el tema en su vertiente práctica, lo que seguramente aportará inspiración a la hora de trabajar las tradiciones de diciembre en el aula.

Leyendo las encuestas, hemos encontrado también un interés general para que incorporemos reseñas de libros, artículos, películas y eventos. Lo haremos con mucho gusto, pero nos gustaría insistir en que foco pretende ser un canal de comunicación entre los socios de la VDSN, de modo que están todos invitados a participar en la construcción de ese intercambio. En esta ocasión contamos con una reseña de Fabiola Pérez Vega sobre el nuevo método para niños ¡Qué guay! elaborado por dos de nuestras socias, Nelleke Schuurman y Mertina Meijer (miembro de la Junta Directiva).

Por otro lado, queremos destacar que ya estamos en puertas del 25 Aniversario de nuestra Asociación. Para muchos será una sorpresa, pero no para las personas que han trabajado todos estos años y que por tanto han hecho posible haber llegado hasta aquí. Dos de ellas, Leontine Freeve- de Vrijer (primera presidenta) y Marjo Eurlings (que estuvo en el grupo pionero), nos hablan de su experiencia en la VDSN, y nos transportan con sus recuerdos al año en el que personas entusiastas entendieron la importancia de buscar mejores condiciones para la enseñanza del español en Holanda a partir de la asociación, la participación y el trabajo organizado. Necesidades que siguen estando vigentes, según hemos podido apreciar en los cuestionarios de opinión recibidos. En este mismo sentido, Patrick Gommers, nuestro actual presidente, resume el papel actual de la Asociación.

Incorporamos además una nueva sección titulada América latina…. mucho más que salsa, para la que tenemos en exclusiva un estupendo artículo de Natascha Zwaal que nos invita a reflexionar sobre la actualidad de los mayas y sobre algunos de sus mitos.

Si observan la portada verán que en este número reaparece el ISSN de la revista (International Standard Serial Number / Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) que es un código numérico reconocido internacionalmente para la identificación de las publicaciones seriadas. Esto significa que los trabajos publicados en ella tienen validez oficial a la hora de ser incorporados a un currículo. Ojalá que este reconocimiento explícito anime a los miembros a tomar parte activa en la elaboración de estas páginas y a hacer de foco un lugar de intercambio y comunicación entre todos los que formamos parte de la VDSN. ¡No nos queda más que desearles felices fiestas!

Como podéis ver en este número tenemos un artículo sobre la cultura maya y sobre su dios creador, “Hunabkú”, un vocablo que hace referencia a “la energía de vida que fluye de la mente”. A finales de noviembre se estrenó una película homónima dirigida por el argentino Pablo César, aunque no sabemos cuándo llegará a los Países Bajos:

Comments

Leave a Reply