Nr. 3 : septiembre 2008

DVD de AulaIniciamos el año escolar con un nuevo foco que se quedó corto en espacio, pues hemos tenido que hacer recortes a textos, eliminar fotografías, aumentar páginas y dejar algunos artículos para el próximo número. Esto nos habla de un renovado entusiasmo por escribir y compartir experiencias. Agradecemos el interés mostrado de los alumnos de la maestría del Hogeschool Utrecht que nos han enviado artículos. El primero que publicamos ya en este número es el de Silvia García: “Hagamos tiempo para la cultura en las clases de ELE”. Silvia nos brinda argumentos teóricos y nos da consejos prácticos para destinar tiempo de nuestras clases al ingrediente cultural, que como ella muestra, no puede faltar en una comunicación significativa.

La clase de… Virna – Lizza Sol representa una atractiva propuesta de aprendizaje de español a distancia que conjuga dos aspectos que vienen dando que hablar últimamente, no sólo en anteriores números de foco sino en el ambiente educativo holandés en general: la creciente demanda de la lengua española en la escuela secundaria y el uso de las nuevas tecnologías (TICs), esto es, la utilización de entornos digitales de aprendizaje.

Debido al uso creciente que se está haciendo de la nueva red en la enseñanza hemos querido hacerles una entrevista, dentro de la sección Profesor 2.0, a los educadores belgas prof Jacky Hellemans y Giedo Custers de la Universidad de Louvain (Lovaina), que coordinan el REN (Regionale Expertise Netwerken) en Flandes. La entrevista nos lleva a un análisis pedagógico sobre el uso y alcances de las TICs en la enseñanza de lenguas. Desde aquí las nuevas tecnologías se plantean no sólo como un recurso didáctico, sino como una “herramienta de conocimiento”, esto es, como generadoras de conocimientos y aprendizajes que rompen los espacios físicos y se comparten, propiciando un aprendizaje colaborativo. A pesar de que la tecnología ha invadido nuestra vida diaria, lo cierto es que todavía está buscando su lugar en las escuelas y en nuestra propia forma de aprender y trabajar. Agradecemos a los vecinos belgas que se hayan prestado a hablar de su proyecto para avanzar en esta búsqueda.

En cuanto a las 10 razones para el DELE se trata de una iniciativa de Angélica Agíss derivada de su participación en la convocatoria de mayo de 2008 como Vocal en el Tribunal DELE de Amsterdam. Como ella dice: “Debo confesar que cuando decidí hacer las entrevistas (aunque ya había leído los manuales que me capacitaban como examinadora DELE y por tanto estaba inmersa en el proceso) no me había percatado de los muy diversos significados que un examen de esta naturaleza podía tener. Para mí era importante para certificar el nivel, pero al oír a los entrevistados y analizar sus respuestas me sorprendí de los resultados. Van a ver”.

Damaris Roure nos habla en la sección América Latina… mucho más que salsa de la situación lingüística de Puerto Rico, entre el inglés y el español. Lo hace en una forma interesante y emotiva. Finalmente, la prometida reseña de la exitosa edición 2008 del Latin American Film Festival y un huequito para alguna que otra reseña y recomendación cultural.