Rizoma

"Un pensamiento no debe expandirse simétricamente como una fórmula, sino desordenadamente como un arbusto" (Nicolás Gómez Dávila)

Aprendizaje Rizomático. Invoca la metáfora biológica de un rizoma, donde el tallo de una planta echa raíces y brotes, cada uno de los cuales pueden convertirse en una nueva planta. Visto como un modelo para la construcción del conocimiento, hace alusión a la interconexión de ideas y al exploración sin límites a través de varios frentes desde diferentes puntos de partida. Dave Cormier, sugiere, que el aprendizaje rizomático, es un medio a partir del cual los estudiantes logran desarrollar habilidades para resolver problemas complejos.

La educación apoyada en el aprendizaje rizomático, requiere de la creación de un contexto en el que se construyen los planes de estudio y conocimiento de determinada asignatura o materia a partir de las contribuciones de todos los miembros de la comunidad de aprendizaje y, pueden ser remodelados y reconstruidos de manera dinámica en respuesta a las cambiantes condiciones ambientales. Cormier afirma “la comunidad es el plan de estudios”; este plan de estudios abierto representa el ámbito del hábitat local que se puede explorar y proporciona el contexto de un currículo negociado con la comunidad.