Ciber-escepticismo

Cf. Tecnopesimismo

Autores: Carey, Kim, E. Morozov, Nicholas Carr

Kentaro Toyama: http://www.technologyreview.es/informatica/47285/ - Geek Heresy: Rescuing Social Change from the Cult of Technology (junio 2015).

Esta rama del tecnopesimismo tiene a su máximo representante por lo que se refiere a las nuevas tecnologías en el bielorruso Evgeny Morozov, del que he escrito mucho. Periodista, ensayista, bloguero, investigador, es autor de libros como The Net Delusion: The Dark Side of Internet Freedom (2011), un cubo de agua helada contra la posibilidad de mejorar el mundo y las redes sociales. Para Morozzov, las redes sociales sirven para controlar a los ciudadanos, asientan las dictaduras. En Save Everything, Click Here: The Folly of Technological Solutionism (2013) pone de manifiesto "la cara oculta de la red".

#cine #ciberpesimismo No esperaba menos del ciezo de Werner Herzog, un tipo cada día más simplón. Finalmente, me he puesto a ver "Lo and Behold" (2016), panfleto sobre el "lado oscuro" de la red, muy bien hecho, eso sí, y que siempre aporta ideas, aunque sea para rebatirlas. No estamos, sin embargo, ante la crítica de sentido común de la escuela ciberescéptica (Morozov, etc.), sino ante una exploración del lado oscuro de la Luna, carente de perspectiva histórica (la red no es un invento nuevo, es la forma natural de comunicación del ser humano). La red tiene, como la Luna, una cara luminosa, que es lo que importa. En una cosa estoy de acuerdo, para ver esa cara luminosa hay que dar la cara. La red anónima es la cara oscura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *