Estocolmo – 08 mayo 2015

Sesión 5 (08/05/2015) – Curso de Actualización para Profesores de Español del Instituto Cervantes de Estocolmo
“Deconstruyendo el constructivismo. Nodos, redes y ecologías de aprendizaje desde una perspectiva conectiva”
Emilio Quintana Pareja
En esta sesión trataremos de las diferencias entre el constructivismo y el conectivismo, y nos centraremos en las Humanidades Digitales en sus posibles aplicaciones a las lenguas extranjeras.
Evento en Facebook

Educar-instruir-aprender

LEH GODT
Juega bien. “[en 1949] se comenzaron a hacer unos pequeños bloques de plástico de cuatro y ocho pernos, que fueron lanzados al mercado bajo el nombre de “Ladrillos de enlace automático”, con los que se podían construir múltiples diseños (el mismo tractor Ferguson, por ejemplo, existía en una versión para armar y otra terminada).

Encuentre las diferencias:

El lenguaje no sólo sirve para comunicarnos, sino también para expresar nuestra diferencia, nuestra identidad, nuestra intrínseca libertad. El constructivismo (educación Ikea) no contempla este aspecto de la lengua. La comunicación sólo tiene sentido desde la la identidad, por ese motivo el conectivismo (conectar en libertad) abarca los dos fundamentos de la lengua, el comunicativo y el identitario.

ÅCTIVIDÄDES IKEA/PROFESÖR IKEA

El enfoque por tareas. Microtarea y piezas lego. Construir, qué. Conectar (la ropa como idiolecto, el uniforme Mao, la lengua no es sólo comunicación sino identidad, y la identidad se conecta). Aprender – conectarse libremente a los nodos que nos interesan. Me interesa la tarea? Me interesa el texto? Inutilidad de los textos y las tareas.
el-futuro-segc3ban-brieva1-2Sobreabundancia. Filtro. Los metadatos filtran pero no eliminan la sobreabundancia.
Aprendizaje es sensemaking.
Entre canon y sensemaking.
Unico sentido de la escuela. Back to the basics. El canon básico.
Utilidad de lo inútil.
El resto no es aprendizaje sino ideología.

Día de las Humanidades Digitales. Molino de Ideas.

El aula como ecología de aprendizaje. Lo que pase fuera del aula no forma parte del trabajo del profesor. Ecología porosa, pero con identidad propia.

La pelea entre Siemens y Downes.

La escuela y la filosofía del como si de Weihinger. Cuando algo está muerto siempre se dice que debe cambiar. El cambio, palabra mágica para la nada.

8b90e66afdd3f70e256f65a20d596aa0_XL