Conectivismo

What do we mean when we speak about the ars combinatoria as a ‘thinking machine’?
A logical system that creates knowledge through networks, analogies, and connections between individual elements

“The capacity to know is more critical than what is actually known” (George Siemens) /

El conectivismo es un modelo teórico que se propone el desarrollo de ecologías de aprendizaje en la era (pos)digital, o sociedad red (Castells, 1996). No comparto todas las afirmaciones de Siemens.

Cada institución o individuo es un nodo dentro de la ecología.
– Conectivo v. colectivo.
– Libertad v. colaboración
– Individual v. social – el aprendizaje nunca es social, siempre es individual, se conecta , no se construye. Aprendizaje Ikea. De hecho, hay aprendizaje almacenado también fuera de las personas.

Aprender es adquirir información externa a nuestro conocimiento mediante la capacidad de conectar, sintetizar, reconocer esquemas y patrones (patterns). En la era (pos)digital los motores del aprendizaje tienen relación con la tecnología y la identificación de conexiones entre nodos. Las conexiones se forman de forma libre y espontánea, creando patrones, estructuras y comportamientos bien organizados a partir de condiciones iniciales aleatorias (serendipia).

Retroalimentación. Fundamental para ajustar, aclimatar y adaptar el conocimiento (cuando llego a clase digo “alguna pregunta?) esto crea desconcierto, ojo.

Red – flujo . conexión

– El constructivismo, teoria educativa de la sociedad industrial. La escuela era un engranaje más del sistema económico: creación, producción y márketing. Modelo Ikea. Suecia, por su tradición educativa, Ikea sea un paradigma, y el constructivismo la perspectiva dominante (construir entre todos), colaborar en la casa común, que es la escuela.

– El conectivismo, teoría educativa de la sociedad red (posdigital). Consiste en la creación de redes de aprendizaje. El conocimiento se almacena en dispositivos no humanos. George Siemens define el aprendizaje como la forma de moverse en las redes para conectar el conocimiento que se necesita. En este sentido, el aprendizaje informal es sustancial, ya que uno mismo decide qué aprender y qué no; las instituciones educativas sólo crean un marco ecológico que permite a los aprendientes generar conexiones de manera libre y abierta con múltiples nodos de información que les mantengan actualizados (lifelong learning).

Robin Good: En un minuto, dame una definición de lo que es el conectivismo.

Teemu Arina: No soy un experto en conectivismo, pero mi conocimiento del mismo esta basado en la idea de que es un aspecto del aprendizaje, viendo como la tecnología impacta al aprendizaje. El conocimiento puede residir en dispositivos no humanos, así puedes distribuir conocimiento en diferentes sistemas. La computadora se convierte en un nodo en su red de aprendizaje. Fundamentalmente, consiste en enfatizar la conexión más que al contenido que va a través de ella. George Siemens hubiera dicho que el tubo es más importante que el contenido del mismo.

El conectivismo como retorno al orden.

http://geekdad.com/2015/06/instructions-reduce-creativity/ EDUCACION IKEA